Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) mantiene desde el pasado mes de julio contactos con la dirección del Bloc con vistas a encontrar cobijo electoral bajo el paraguas de Compromís. De momento, no ha obtenido un sí, pero tampoco un no. Tanto desde el partido que dirige Núria Arnau como desde la formación de Enric Morera coinciden en señalar que hay opciones de concurrir juntos, si bien, en el Bloc subrayan que la marca ERPV no tendrá ningún protagonismo. La decisión definitiva, al menos por parte de los nacionalistas, podría incluso adoptarse hoy mismo en la reunión de la ejecutiva del partido de Morera. Los otros socios, Iniciativa o VerdsEquo también deberán pronunciarse.

Esquerra no tiene intención de acudir a las urnas autonómicas en solitario porque, señalan desde esta formación, solamente contribuirían a restar votos a otras opciones de izquierda, dado que resulta casi imposible que la federación valenciana de ERC alcanzase el 5%. Compromís no es la única puerta a la que ha llamado el partido que preside Agustí Cerdà, aunque ha sido desde el principio la opción preferida. Paralelamente a sus conversaciones con la coalición que tiene a Mònica Oltra como cartel electoral, contactaron con Esquerra Unida, cuya dirección dio un no rotundo a la posibilidad de concurrir de la mano. A las autonómicas. Porque en las municipales, ERPV y EU han alcanzado ya algunos acuerdos de presentarse en coalición. Por ejemplo en Pego, Dénia, Vinaròs o Crevillent.

Del mismo modo, Esquerra ha alcanzado ya pactos para concurrir en candidaturas conjuntas con Compromís en ciudades como Alzira, Mislata o Algemesí. Todos los acuerdos municipales han sido negociados y rubricados por los colectivos locales de las respectivas formaciones, según las fuentes consultadas.

ERPV y Compromís constituyeron una comisión negociadora, que mantuvo sus últimos contactos en diciembre. A ese encuentro acudió el propio Enric Morera. La reunión fue valorada como «cordial» y «positiva» por ambas partes. Desde Esquerra interpretaron que Morera «ve con buenos ojos» la incorporación de ERPV a la coalición electoral autonómica. Entienden que en un mapa electoral atomizado no hay que despreciar una sola papeleta.

Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) cuenta con apenas doce concejales en las comarcas valencianas. Tiene representación en municipios como Vinaròs, Faura, Benifairó, Alzira, Algemesi, Simat o Crevillent.