La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha manifestado hoy que el expresident de la Generalitat Francisco Camps "no tiene por qué dejar" de ejercer sus responsabilidades en Les Corts ni en el Consell Jurídic Consultiu.

Catalá se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada sobre si Camps debería abandonar esos cargos después de la querella que la Fiscalía ha presentado contra él por la gestión de la Fórmula Uno.

La consellera ha recordado que la "línea roja" marcada por el president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, en el caso de los diputados autonómicos "no es la imputación", sino la apertura de juicio oral, "situación que en estos momentos no se ha producido".

Sobre la condición de Camps de miembro del CJC, ha señalado que está recogida dentro del estatuto de expresidentes de la Generalitat vigente en la Comunitat, y por tanto su actual responsabilidad tanto en un lugar como en el otro no tiene por qué dejar de desempeñarla.

Además, ha señalado que respetan "totalmente las declaraciones y los pronunciamientos" que haga Camps.

Catalá ha afirmado que el Consell está "tranquilo" sobre el proceso que se sigue por la compra de la empresa privada Valmor, organizadora de la Fórmula Uno en Valencia, ya que se hizo "lo mejor para la gestión de los recursos públicos" y se defendieron "los intereses de los valencianos" sin causar "un perjuicio mayor".

Por otra parte, preguntada sobre si debería dimitir la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, ante su próximo juicio en una pieza del caso Gürtel, ha señalado que el partido es el que debe adoptar "sus propias decisiones", y ha añadido que con la apertura del expediente informativo la decisión "está tomada".

La consellera ha considerado que se trata de "cuestiones internas" propias del PPCV sobre las que el Consell "no se debe de pronunciar", y ha asegurado que respetan los tiempos de la justicia y respetan este proceso, "como cualquier otro que se pueda producir".

Sobre la comparecencia judicial de hoy de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo por las supuestas irregularidades del Plan Rabasa, donde el Consell ha aprobado una Actuación Territorial Estratégica (ATE), ha mostrado su "respeto absoluto" por las declaraciones de quien actualmente es solo afiliada en el PP.

Respecto a las comparecencias públicas de Castedo, ha afirmado que el Consell "respeta absolutamente la libertad de todos de poder intervenir" y pronunciarse "en las condiciones que estimen oportunas", y ha recordado que en la actualidad Castedo no tiene ninguna representación institucional ni orgánica dentro del partido.

La consellera ha defendido que todas las ATE y todas las acciones del Consell están "avaladas" por la Abogacía y por la Intervención de la Generalitat, por lo que estiman que todas son "acorde a derecho y que no tienen ningún tipo de problemática".