El catedrático de Hidrogeología de la Universitat Jaume I de Castelló, Ignacio Morell, dijo ayer en Valencia que los informes presentados por Montero Energy solicitando permisos de exploración de hidrocarburos en Els Ports y e Maestrat son «poco consistentes» desde el punto de vista técnico y no dedican ni una línea «a aspectos esenciales del proyecto».

La opinión de Morell coincide en parte con algunas de las objeciones que la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha incluido en el informe remitido a la conselleria de Industria, que tramita el expediente de autorización para las campañas exploratorias solicitadas por Montero Energy sobre una superficie de casi 200.000 hectáreas. El informe oficial, dado a conocer por Esquerra Unida, que ayer pidió un pronunciamiento en contrario de la consellera Isabel Bonig, está siendo muy criticado.

Según Ignacio Morell, que presidió la comisión de expertos designada por la Diputación de Castelló que recomendó no aprobar la prospección de hidrocarburos en Els Ports y El Maestrat, el informe de Montero Energy «es muy flojito desde el punto de vista técnico, poco consistente y no está nada cuidado: los aspectos esenciales como las posibles afecciones a los acuíferos, que ni se mencionan».

«Ante esa indefinición„explicó„ una respuesta favorable sería como darles un cheque en blanco y decirles: toma, ahí tienes el territorio y haz lo que quieras y creo que no nos debemos de arriesgar que o presentan una documentación mucho más sólida o creo que no merece nuestra confianza», concluyó.