El acto de entrega de los XXIII Premios Convivencia de la Fundación Manuel Broseta se convirtió ayer en un grito por la libertad y la tolerancia entre pueblos, razas y clases sociales. La Orden San Juan de Dios, que están en Liberia y Sierra Leone luchando contra el ébola y que perdió a los hermanos españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo y a otros dos de origen africano, fue la protagonista y galardonada de la tarde en el Palau de la Generalitat por la «difusión de estos valores» fundamentales para la democracia en su trabajo «incansable» por los más desfavorecidos.

El hermano provincial José Luis Fonseca aseguró que este premio, dotado con 120.000 euros, es «un bálsamo reparador del duelo por las pérdidas» y «un impulso de nuevas energías». Fonseca reivindicó la ayuda a los demás y el altruismo que realizan sus hermanos y tantas otras personas que luchan en África contra el ébola donde «arriesgan su vida por los demás», «una opción de vida que nos lanza por encima de la objetividad de los miedos». «Ellos son los auténticos héroes de esta historia», recordó.

El hermano quiso homenajear a sus compañeros fallecidos en África. «Miguel y Manuel, personas sencillas, entendieron que la vida se gana dándola a los demás». Fonseca explicó que la Orden de San Juan de Dios está trabajando en 18 países de África y en 50 de todo el mundo. «Estamos en Valencia desde hace 125 años ayudando en la enfermedad física y mental de mayores y menores. Ahora con las personas sin techo en la residencia Sant Joan de Déu», relató. Fonseca brindó el premio «a las personas que luchan por la defensa de la libertad y la justicia».

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también quiso hablar de libertad y explicó que hay que reivindicar «con más fuerza si cabe» los valores que representa el Premio Convivencia tras los atentados de París. Fabra afirmó que «la defensa de la libertad, la tolerancia y la justicia que hizo el profesor Manuel Broseta (asesinado por ETA) se refleja en los galardonados por la fundación que lleva su nombre».