Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La exalcaldesa del PP de Oliva ficha con cargo al consistorio al abogado que habló de «violar» a la diputada Mollà

Las Corts reprobaron a Gómez Tejedor, cuya contratación podría incurrir en incompatibilidad al ser cuñado de la edila popular Escrivá

Gómez Tejedor, abogado de Tauroni en 2011, sale del TSJ. f. bustamante

La exalcaldesa del PP en Oliva, Chelo Escrivá, ha fichado con cargo a los fondos del ayuntamiento al abogado José Vicente Gómez Tejedor, con el fin de que le represente en una querella por los ruidos y las licencias de los chiringuitos de la playa referida a su etapa como primera edila. El letrado recibió el 19 de junio de 2012 la contundente reprobación unánime de la Mesa de las Corts, después de trascender una conversación telefónica incluida en el caso Cooperación en la que, en tono de fanfarronada, hablaba de «violar» a la diputada de Compromís Mireia Mollà, denunciante de la supuesta trama dirigida por el empresario Augusto César Tauroni para captar fondos de la Generalitat destinados al tercer mundo.

Un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Oliva contempla que el consistorio asuma los gastos de representación jurídica de los ediles por los pleitos que tengan con motivo de asuntos relacionados con su gestión. Es el caso de la querella presentada en su día contra el ayuntamiento por las licencias y los ruidos generados por los chiringuitos de la playa. Escrivá, a la que una moción de censura del PSPV y Bloc-Compromís arrebató la alcaldía en julio de 2012 en favor del socialista Salvador Fuster, ha designado a su cuñado, José Vicente Gómez Tejedor, para que le represente en este proceso. Ayer tuvo lugar la vista en los juzgados de Gandia con motivo de las diligencias instruidas por la citada querella. Gómez Tejedor no estuvo (en su lugar acudieron dos letrados del despacho), ya que su otro cliente, Tauroni, tenía en Valencia un interrogatorio, pero Escrivá ya ha comunicado al consistorio la elección de letrado.

Gómez Tejedor ejerció de abogado de Augusto César Tauroni, cerebro de la presunta trama para saquear fondos de cooperación internacional en la etapa en la que el conseller de Solidaridad era Rafael Blasco. Tauroni y Blasco han sido condenados ya a 8 años de cárcel por el TSJ „en una sentencia recurrida al Supremo„ en la primera de las piezas del caso Cooperación, la del dinero desviado para comprar inmuebles en Valencia que debía haber ido a pozos de agua y explotaciones agrarias en Nicaragua. En mayo de 2012 trascendió una conversación entre Tauroni y su abogado del 19 de septiembre de 2011, en la que ambos evidenciaban su inquina hacia Mireia Mollà, una de las dos diputadas „junto con la socialista Clara Tirado„ que denunció la trama. «Habrá que meditar qué hacemos con la Mireia, si la denunciamos o qué hacemos con ella», le plantea Tauroni a Gómez Tejedor en un momento de la conversación, a lo que éste contesta con una pregunta: «La violamos o cualquier barbaridad de ésta, ¿no?» El empresario le responde: «Sí, lo que sea, pero...» Y el letrado le interrumpe: «Más quisiera la pobre, en fin». La charla, tras solicitar amparo la diputada Mollà, llevó a la Mesa de las Corts presidida por Juan Cotino, el 19 de junio de 2012, a condenar formalmente unos términos «deleznables, despectivos e injuriosos». Y amparó a la diputada.

Incompatibilidad

Cuestión aparte es la posible incompatibilidad en la designación del letrado por parte de Chelo Escrivá, dada la relación familiar existente entre ambos, ya que, si finalmente el Ayuntamiento de Oliva asume la minuta del letrado, esta actuación podría chocar con lo preceptuado en la ley de Contratos y en la normativa sobre incompatibilidades de los cargos.

Compartir el artículo

stats