Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rus destina 570.000 euros a modernizar plazas de toros

El plan beneficia a las de Xàtiva, Cullera, Requena, Bocairent o Chelva y fomentará la tauromaquia

Rus destina 570.000 euros a modernizar plazas de toros

Un plan de la Diputación de Valencia que todavía no ha sido hecho público pretende modernizar las plazas de toros de la provincia de Valencia. Con un presupuesto de más de medio millón de euros en esta primera fase, la intención de la institución que preside Alfonso Rus es llevar a cabo intervenciones que contribuyan a la modernización de los cosos taurinos valencianos, algunos de ellos utilizados de forma residual y cuyas instalaciones adolecen de problemas estructurales y arquitectónicos.

El programa también incluye acciones de fomento de la tauromaquia que promuevan la celebración de festejos taurinos y clases prácticas organizadas por la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia. Por ello, a través de este plan se acometerán las obras necesarias de adecuación a la normativa aplicable a la actividad taurina en las plazas de toros de los ayuntamientos firmantes. De momento, según ha podido saber este periódico, están incluidas las plazas de toros de Xàtiva „ciudad de la que es alcalde Rus„, Cullera, Requena, Bocairent y Chelva.

Las empresas interesadas en asumir las obras disponen hasta el próximo 28 de enero para presentar reclamaciones u objeciones al proceso que controla el Servicio de Contratación y Suministros de la diputación. Hay dos lotes. El primero, denominado «Intervenciones para la modernización de las plazas de toros de la provincia de Valencia (Zona Norte)», cuenta con un presupuesto de contrata de 253.496 euros, más aparte el IVA.

Habrá una segunda fase

El segundo lote, referido al mismo tipo de obras pero en la zona sur de la provincia de Valencia, sale a licitación con un presupuesto base de 314.861 euros, IVA excluido. En total, ambos paquetes de obras suman 568.356 euros. La diputación no ha facilitado el contenido de las obras: cuántas plazas serán intervenidas, en qué consisten las obras de cada coso, cuánto dinero corresponde a cada municipio o cuáles son los plazos previstos para los trabajos.

El proyecto contempla una segunda fase con más dotación presupuestaria para profundizar en la modernización de las plazas de toros, de la que todavía no han trascendido detalles.

La Escuela de Tauromaquia de Valencia, autogestionada por la diputación desde 1994, fue fundada en 1983. En la actualidad cuenta con unos 40 alumnos de 9 a 18 años.

Compartir el artículo

stats