La consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que 2014 ha sido «el primer año en el que se han gestionado íntegramente todos los residuos en vertederos de la Comunitat».

En la inauguración, ayer, del ecoparque móvil y el Aula Ambiental de Xàtiva, Bonig manifestó que el 82,1 % de las 28 infraestructuras previstas en los planes de residuos «están ya funcionando», mientras que el resto se encuentra «en fase de aprobación administrativa».

Entre las instalaciones pendientes figuran las plantas de tratamiento y los vertederos asociados de la Vega Baja y Llanera de Ranes, ambas de gran capacidad, que han permanecido paralizadas por la oposición vecinal, que no ha dudado en recurrir a los tribunales.

El retraso en la puesta en marcha del Plan Integral de Residuos de 1997 y la falta de instalaciones adecuadas ha provocado la rápida saturación de algunos de los vertederos legalizados y el traslado de basuras hacia otras comunidades autónomas, especialmente Murcia.

Según un comunicado de la Generalitat, la Comunitat Valenciana cuenta con quince plantas de tratamientos de residuos y trece vertederos de rechazo.

De ese total, quince son plantas de tratamiento: trece están en funcionamiento (Cervera, Onda, Algimia, Dos Aguas, Quart de Poblet, Guadassuar, Campello, Xixona, Villena, Alicante, Elche, Manises, Llíria y Caudete de las Fuentes) a falta de las de Vega Baja A6 y Llanera de Ranes V5.

Las otras infraestructuras mencionadas son trece vertederos de rechazos que se encuentran en términos municipales de Cervera, Onda, Algimia, Dos Aguas, Campello, Xixona, Villena, Alicante, Elche y Caudete de las Fuentes, a la espera de los vertederos de Guadassuar V4, Llanera de Ranes V5 y la Vega Baja A6.

Para la consellera, la Comunitat «es pionera en tratamientos de residuos» y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ya la señaló como ejemplo y una de las más avanzadas de España.

Avances

En este sentido, Bonig aseguró que los empresarios han invertido más de 500 millones de euros en la mejora de sus instalaciones para reducir al máximo los residuos y los contaminantes atmosféricos.

«La Comunitat Valenciana avanza significativamente hacia la sociedad de la sostenibilidad y el reciclaje con el respaldo del Consell, que apuesta por reutilizar, reciclar y recuperar todo lo que se pueda».