El Consell ha ejecutado el pago de otros casi 10 millones de euros (9.992.394'71) correspondientes a la deuda que la Generalitat mantenía con los beneficiarios de ayudas a la vivienda. Esta cantidad corresponde a la partida extraordinaria de 40 millones de euros cuyo pago estaba previsto para finales de 2014, pero quedó una porción pendiente a este mes de enero por cuestiones de trámite bancario y que hoy han quedado resueltos.

El pasado 30 de diciembre -último día hábil del año en la Administración valenciana- se abonaron 31'5 millones de euros en ayudas a la vivienda correspondientes a 7.687 expedientes cuyos beneficiarios recibieron el ingreso de la cantidad adeudada en su cuenta bancaria. Tal y como los consellers de Infraestructuras, Isabel Bonig, y de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se comprometieron el pasado mes de septiembre cuando se anunció que se generaría un crédito extraordinario de 144 millones de euros para el pago de la deuda. Ambos consellers aseguraron que, en el último trimestre del ya pasado año, se abonarían 40 millones de euros de este crédito. A 30 de diciembre de 2014 la Intervención General de la Generalitat certificó el abono en cuenta bancaria de 31.520.249,46. Entonces se anunció que la cantidad restante hasta los 40 millones se abonaría en enero por motivos de trámites en las transferencias bancarias, pero esta suma se ha superado en más de millón y medio de euros. A 26 de enero de 2015, la Tesorería de la Generalitat ha abonado un total de 45.167.581'35, correspondientes a 7.556 expedientes.

A esta cantidad hay que sumar que la Dirección General de Obras Públicas y Vivienda de la Conselleria ya tiene en sus últimas fases de acreditación otros 3.368 expedientes por valor de 20.775.839 euros con lo que el volumen de deuda que se podrá saldar en breve será de 52.296.088'84 euros correspondientes a 11.055 expedientes.

Según la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, "En las próximas semanas, es la voluntad del conseller de Hacienda y yo misma tener una reunión con la plataforma para, tal y como nos comprometimos, establecer un calendario durante el 2015 para que, por estricto orden de antigüedad, se pague la totalidad o prácticamente la totalidad de las ayudas concedidas de la vivienda". La consellera también ha recordado que en el Presupuesto de 2015 están presupuestadas líneas de crédito para continuar con los pagos según el calendario que se establezca con los afectados.

Por su parte, el conseller de Hacienda y administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado que "desde estamos cumplimiento con el compromiso que adquirimos y el abono de las ayudas se va a realizar por estricto orden de antigüedad, destinando además el porcentaje más elevado a las personas físicas y a los diferentes conceptos que forman parte de este tipo de ayudas del Plan de Vivienda 2009-2012, como son alquileres, compra, rehabilitación, entre otras".