Unidos para avanzar. Con este mensaje concluyó ayer en Valencia la III convención de la agrupación de farmacias de la C. Valenciana Redfarma, de la que forman parte 63 oficinas del territorio autonómico.

La presidenta del grupo, Assumpta Ferrero, declaró que el futuro de las oficinas de farmacia pasa «por consolidar la imagen de grupo».

Ferrero añadió que las dificultades que han sufrido las farmacias durante los últimos años como consecuencia de los impagos por parte de la Administración ha servido también para salir reforzados, «desde esa unión de intereses que proyectamos».

El encuentro se celebró para dotar a los farmacéuticos de nuevos recursos, herramientas y enfoques de trabajo para dar respuesta, «a la situación cambiante del sector».

La responsable de Redfarma destacó que algunas de las ventajas de trabajar conjuntamente se traducen en la agilidad en la toma de decisiones de venta, la innovación de la relación paciente-farmacéutico; en la incorporación de nuevas líneas de productos parafarmacéuticos y en la formación y prevención.

Condiciones de pago

Por otra parte, en las negociaciones que el Colegio de Farmacéuticos de Valencia mantiene con la Conselleria de Sanidad sobre las condiciones del nuevo convenio marco destaca una reivindicación fundamental para el sector: acortar el pago de los medicamentos que financia la Seguridad Social y cuyo cobro tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado a los dirigentes de la entidad, a la anterior junta que consiguió que los pagos pudieran saldarse a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y a la actual.

Los farmacéuticos pretenden que la Generalitat Valenciana les pague a los 50 días de emitir la factura, diez menos de lo pactado antes de que tuvieran lugar las demoras en el pago, cuando la factura se abonaba a los 60 días, según pudo saber ayer Levante-EMV de fuentes próximas a la institución colegial.

Por otra parte, los farmacéuticos valencianos aún no han cobrado los 80 millones de demora de facturación que estaban pendientes y que iban a saldarse con los últimos fondos del FLA.