El grupo de presión Ferrmed, creado en 2004 para defender la creación de un gran eje ferroviario europeo para las mercancías desde Algeciras hasta Escandinavia critica en un informe el retraso en las obras del corredor mediterráneo, sobre todo en los tramos españoles, y reivindica que «esté acabado entre la frontera francesa hasta Almería en 2017, porque es uno de los corredores más estratégicos de la Unión Europea». El informe, que se ha remitido íntegro al Ministerio de Fomento aunque sólo se ha facilitado un resumen a los medios de comunicación, se presentó ayer en el Recinte Modernista Sant Pau de Barcelona, por parte de Ferrmed, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Plataforma EU Core Net Cities, en un acto que han bautizado como «tribunas» para seguir el avance de las actuaciones en el corredor mediterráneo.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, lamenta los retrasos que se producen en la adaptación del eje al ancho europeo. «El plazo de llegar a Valencia y Tarragona en 2015 está sobrepasado», por lo que en el informe a parte de diagnosticar los problemas, incluyen un plan con actuaciones concretas para no acumular más retrasos.

En los tramos de la Comunitat Valenciana Ferrmed aboga por migrar las actuales vías ferroviarias al ancho europeo, conservando el ibérico mediante el tercer carril, garantizar los accesos ferroviarios a los puertos de Castelló, Sagunt, Valencia y Alicante y conectar la Ford con la zona logística de la Fuente San Luís, «a corto plazo» lo que traducen en «seis meses a un año». Tampoco se olvidan de algunos tramos de carretera, que «en general son bastante buenas» en el corredor mediterráneo, como la N-340 de Castelló a Vandellós (esta actuación a medio plazo: de cuatro a seis años) o finalizar las conexiones entre la A-35 y la A-31 en la Font de la Figuera (esta obra consideran que puede resolverse de inmediato).

A más largo o medio plazo, Ferrmed considera que Fomento no debe renunciar a construir una línea de alta velocidad en el eje mediterráneo o ejecutar el túnel pasante por el centro de Valencia para el AVE y las Cercanías, además de finalizar la línea Xàtiva-Valencia (la que empezó Aznar en 2002) y extenderla hasta Alicante, Murcia y Almería.

Otras complicaciones que arrastra el corredor mediterráneo, según Ferrmed, se localizan en la conexión entre Barcelona y Perpignan (Francia), con «problemas técnicos» y una mala coordinación en las fronteras; al tramo entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona), en el que los trenes comparten vías con algunos Rodalies, y el de Tarragona y Vandellòs, donde la conexión todavía funciona con vía única. Sobre el tramo entre Castellbisbal y Martorell, Amorós explicó que el ministerio ha aceptado la propuesta de usar un antiguo túnel de Cercanías, que ya no se utiliza, para transportar mercancías. El responsable de Ferrmed también culpa a Francia y España de «no actuar con la rapidez suficiente», aunque agradeció que la Unión Europea haya situado el eje mediterráneo entre sus prioridades porque «obliga» a los estados a destinar más recursos. Ferrmed también critica «la falta de coordinación» entre administraciones y países participantes en el proyecto, y reclama la creación de un comité internacional con un representante estatal del eje mediterráneo.

El secretario de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, lamentó la dificultad para coordinar el desarrollo de la infraestructura y defendió que con la existencia de un «responsable único» se solucionaría. El subdirector general de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, replicó que se trata de un proyecto que no puede desarrollar una única institución, y defendió que el corredor mediterráneo ha dejado de ser «un anhelo para, en un futuro, convertirse en la locomotora de la economía española», con los 4.800 millones de euros de inversión que ha recibido de Fomento esta legislatura.

Fomento alega que no le afecta el plazo de seis meses para el protocolo logístico

El Ministerio de Fomento asegura que el plazo de seis meses para determinar la viabilidad de los cuatro polos logísticos de la Comunitat Valenciana no le afecta ya que, explican, «podemos contestar en un año, prorrogable a otros dos». El primer año ya está a punto de cumplirse, sin que Fomento haya movido ficha. Y el segundo prorrogable queda ya fuera de la presente legislatura. No obstante, fuentes oficiales del departamento que dirige Ana Pastor aseguran que ya «trabajan» en «un texto que servirá de base para hacer un convenio para desarrollar [el nodo logístico] de Fuente de San Luis. Y, para demostrar que el protocolo no ha caído en el olvido, el ministerio asegura que el 7 de julio de 2014 se creó «la comisión de seguimiento» del Protocolo de zonas logísticas entre ambas administraciones, aunque las mismas fuentes no pudieron aclarar si esa comisión de seguimiento se ha vuelto a reunir desde entonces.