La Conselleria de Educación publicó ayer una orden que amplía de cuatro a seis años la duración de los conciertos educativos de Primaria y que, además, incorpora a la enseñanza privada sostenida con fondos públicos la nueva Formación Profesional Básica. La reforma impulsada por el departamento de la consellera Mª José Català, que prorroga la vigencia de los conciertos que el Consell renovó con 335 centros educativos privados a principios de agosto de 2013, se produce a menos de cuatro meses de las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo.

El blindaje de la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana llega 48 después de que el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, anunciara la presentación de una proposición no de ley para ampliar la vigencia de los conciertos educativos a seis años. Bellver defendió la necesidad de esta iniciativa ante los «ataques» a la educación concertada de la oposición, que según dijo ha pedido que se «retiren todas las subvenciones» a esos centros o «se expropien los colegios religiosos».

Mientras el PP empuña la bandera de la defensa de la concertada, la portavoz adjunta de Compromís y candidata oficiosa de esta coalición a la Generalitat, Mònica Oltra, ha moderado su discurso respecto a la enseñanza privada sostenida con fondos públicos. Ayer mismo, Oltra se reunió con la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV). Según un comunicado de este sector de la enseñanza concertada, la portavoz de Compromís expresó «su reconocimiento por el trabajo que desarrollan las cooperativas valencianas de enseñanza en el campo de la educación». El pasado día 9, mientras Bellver tras la junta de Portavoces de las Corts acusaba a Compromís de querer «la desaparición de la educación concertada», Oltra aseguraba que su formación «no está en contra de la concertada porque sería estúpido», ya que «cubre gran parte de la oferta pública» y tanto la pública como concertada son «red pública».

Adaptación a la Lomce

Sin embargo, la propia conselleria sustrajo ayer del debate electoral la reforma de la orden de conciertos al justificar los cambios con el fin de «cumplir con lo establecido en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)». La ley impulsada por el ministro José Ignacio Wert, según fuentes de Educación, «dispone que el concierto tendrá una duración mínima de 6 años en Primaria y de cuatro años en el resto».

Así, los conciertos de Primaria, cuya renovación se realizó el pasado curso 2013-14, «estarán vigentes hasta el fin del curso 2018-19», apuntan desde la conselleria. Los del resto de enseñanzas concertadas—Infantil, ESO, Bachillerato y FP— concluirán el 2016-17.

La nueva orden también establece la incorporación a los conciertos de las nuevas enseñanzas de FP Básica introducidas por la Lomce que se han implantado por primera vez este curso en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a extinguir. La Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015, que destina a los conciertos 670,4 millones — 11,5 más que en 2014 al incrementarse la partida un 1,8 %—, prevé que la FP Básica se financie desde el 1 de enero de 2015 mediante conciertos educativos. Por ello, según la nueva orden, los centros privados que tengan ciclos autorizados y en funcionamiento podrán solicitar su concierto con carácter retroactivo al primer día de este año.