«Entre tots podem» se presenta como la única de las seis candidaturas a dirigir Podemos en la C. Valenciana confeccionada desde los círculos, con primarias y caucus que han movilizado a más de 500 personas. El aspirante a secretario general es José María Copete, activista social en plataformas como Stop Desahucios en Alicante. Entienden que el método, el asamblearismo y la «horizontalidad», lejos de ser un trámite, forma parte de los valores esenciales del «proyecto original de Podemos», según destacaron ayer Copete o su compañero Miquel Garcia.

Los «principios fundacionales» que reivindican les han llevado a presentarse al Consejo Ciudadano autonómico frente al candidato oficial Antonio Montiel. La «fidelidad a los principios» es condición necesaria para ganar las elecciones, subrayó Copete. Sólo rigiéndose por la «transparencia, eficacia y participación desde abajo», desgranó, se puede cumplir el objetivo político, que es «hacer de Podemos la fuerza real de cambio y alternativa real de gobierno». Dicho en palabras podemizadas: «Derrotar a la clase dirigente valenciana, a la casta valenciana». «Nosotros nos hemos situado en el centro del tablero de Podemos», proclamaron.

Desde esta lista crítica afearon a Pablo Iglesias que no haya mantenido la neutralidad en este proceso. El líder de Podemos subrayó explícitamente en una entrevista a este diario que su candidato para dirigir el partido en la Comunitat Valenciana es Antonio Montiel. «Pienso que debería haberse comportado de forma neutral», reprochó Copete ante las reiteradas preguntas de la prensa. Su compañera candidata Cruz María Pérez fue más allá: «Es un error como otras cosas que está haciendo». Entre las «otras cosas» que suponen desviaciones del espíritu Podemos, estaría el abuso del dedazo en la designación de candidatos desde el aparato. No fueron tan crudos en los términos, pero el propio aspirante a secretario general admitió que en el proceso de elección de las direcciones locales «es posible que se haya desvirtuado» el espíritu Podemos.

No se ha actuado «en coherencia con aquello que hace que Podemos ilusione», agregó. Con todo, recalcó que las direcciones se han votado y son todas «legítimas». Como las listas que ahora concurren.

¿Cree que Monedero debería dar más explicaciones?, fue la pregunta sobre la polémica factura de 425.000 euros cobrada, por asesorar en Venezuela, a través de una empresa y no como persona física para pagar menos impuestos. La respuesta de Copete fue «sí». «En términos generales, la transparencia es interesante», apuntó quien no obstante siguió el guión del partido al denunciar un «asedio de los poderes del régimen a las figuras visibles de Podemos».

Sobre la ubicación ideológica del partido de Pablo Iglesias, Copete apuntó que se trata de «intentar no escorarse a la derecha o a la izquierda; somos un movimiento de unidad popular». Entre sus propuestas, la prohibición de acumular cargos. Mañana, 300 autobuses llevarán a 3.000 valencianos a La marcha por el cambio que el partido ha convocado en Madrid.