Los fuertes vientos que soplan en la Comunitat Valenciana, con rachas que han alcanzado los 109 km/h en Vilafranca o los 93 en el Aeropuerto de Manises, están causando muchos problemas y obligando a los bomberos a trabajar a destajo con decenas de servicios.

En este sentido el Ayuntamiento de Valencia ha activado un dispositivo especial de seguridad para prevenir posibles accidentes ocasionados por el temporal de viento y además de cerrar parques y jardines que estén vallados, también ha decidido el cierre de cementerios e instalaciones deportivas municipales.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, las previsiones apuntan a que el temporal se prolongará hasta el sábado y por tanto, todas las instalaciones municipales cerradas no retomarán su actividad habitual hasta que no finalice el peligro.

Concretamente, y ante la amenaza del viento que acecha al conjunto arbóreo de la ciudad, la concejalía de Parques y Jardines ha habilitado a unas 150 personas que se encuentran en la calle atendiendo avisos, el 90 por ciento de los cuales están relacionados con ramas y palmas caídas.

Los bomberos trabajan a destajo

Los bomberos del consorcio provincial de Valencia han realizado más de 170 servicios relacionados con el viento, sin que por el momento se conozcan incidentes destacados por las fuertes rachas que han soplado durante toda el día. Massamagrell, Turis, Sagunt, Moncada, Godella, Alfafar, Alboraia, Manises, Silla, Alcudia, Torrent, Albal, Chiva, Rafelbunyol, Ontinyent y Burjassot han sido algunos de los municipios donde se ha trabajado. Por su parte, el 112 ha recibido hasta el mediodía de hoy 552 llamadas por el vendaval (447 de Valencia, 32 de Castelló y 73 de Alicante)

Desde la Policía Local de Valencia han señalado que desde aproximadamente las cuatro de la mañana se han llevado a cabo al menos 36 servicios relacionados con las rachas de viento, ninguno de ellos de carácter grave.

El más destacado ha sido la caída de un árbol en la avenida de Manuel de Falla, casi llegando al Parque de Cabecera, que ha impactado sobre un turismo que circulaba por la zona pero que solo ha causado daños materiales. La circulación en uno de los carriles de la avenida ha estado cortada temporalmente hasta que se ha podido limpiar la calzada, según las mismas fuentes.

Además, en la calle Cirilo Amorós ha habido caída de cascotes y en la avenida Nicasio Benlloch de placas de plástico. Ambas cortadas vías han sido también cortadas momentáneamente al tráfico mientras los bomberos saneaban la zona. Además, una valla ha caído en la calle Luis Bolinches Company, junto al centro comercial Aqua.

Los bomberos de la capital valenciana han atendido durante la noche seis caídas de carteles y farolas y once más de ramas, y han tenido que hacer cinco saneados en construcciones. También han tenido retirar un árbol caído que ha cortado durante horas la carretera del Saler.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se asegura que por el momento no se ha recibido noticia de ninguna incidencia destacada por el fuerte viento, y recuerda que están activos los avisos de preemergencia por riesgo de incendios y por viento.

Sin clase en Montserrat y Benifaió

El viento ha dejado sin clase a centenares de alumnos del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat y del instituto de Educación Secundaria Alcalans. Las fuertes rachas amenazaban con levantar la cubierta del pasillo que da acceso a los barracones y el alcalde del municipio ha decidido suspender las clases por motivos de seguridad. En el centro escolar estudian entre 500 y 600 alumnos, todos ellos en aulas prefabricadas desde hace siete años. El Consell licitó en noviembre el nuevo colegio.

También en Benifaió se han suspendido las clases en el CEIP Trullàs ante el riesgo de desprendimiento de las placas de uralita de un almacén colindante al centro escolar, según informan desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, en el colegio Mare de Déu del Patrocino de Foios se ha levantado la cubierta de un porche al saltar los anclajes, que han sido reparados y vueltos a fijar esta mañana por al Unidad Técnica de la Conselleria de Educación. Los trabajos no han provocado la suspensión de la actividad académica han apuntado desde el departamento de Campanar.

Susto para el Villarreal

La expedición del Villarreal C.F se llevó anoche un considerable susto cuando el comandante del avión en el que regresaban a Castelló desde Madrid tuvo que abortar el aterrizaje en el aeropuerto castellonense por el fuerte viento reinante en la zona.

Así y cuando el avión de la expedición castellonense ya estaba cerca de tomar tierra, el comandante del aparato abortó el aterrizaje y puso rumbo a Valencia, en cuyo aeropuerto aterrizó pasada la 1:30 de esta madrugada. El jugador 'groguet' Denys Cherishev explicaba en su perfil de una red social lo sucecido: "Creo que no he pasado más miedo en mi vida en un avión! Aterrizamos en Valencia y no en Castellón. Gracias por traernos a casa".

Vuelco de camiones en la Font de la Figuera

Por otra parte, dos camiones han volcado esta madrugada en la carretera nacional que transcurre por la localidad valenciana de la Font de la Figuera debido a las rachas de viento que azotan durante las últimas horas la Comunitat Valenciana, unos accidentes que no han causado daños personales.

Según ha informado a EFE el Centro de Gestión de Tráfico, el primer suceso ha tenido lugar sobre la una de la madrugada en la carretera N-344 a su paso por el término municipal de la Font de la Figuera, cuando, debido a la fuerza del viento, un camión de transporte ha volcado.

El segundo camión ha volcado, también debido al viento, a las 4 horas, cuando circulaba por esa misma carretera, que cuenta con pronunciados cambios de pendiente seguidos de rectas que discurren por zonas llanas y abiertas. En ambos casos, no se han registrado heridos ni se ha cortado la circulación, según las fuentes.

Alerta Naranja

Así, para este viernes se mantiene la alerta naranja, riesgo importante, en Valencia y Alicante, donde las rachas pueden superar los 100 kilómetros por hora, y amarillo, riesgo, en Castelló, con más de 80 kilómetros por hora.