Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Beatriz Garrote

"Es indignante seguir sin respuestas del Consell tras cien concentraciones"

Lamenta la «gestión indigna y vergonzosa» del accidente del metro: «Deberían haber pedido perdón hace tiempo»

"Es indignante seguir sin respuestas del Consell tras cien concentraciones"

¿Cómo llegan las víctimas del metro a la concentración número 100?

Con mucha indignación, por el hecho de haber tenido que estar cien concentraciones en la calle y seguir todavía sin respuestas del gobierno valenciano. Es increíble que no tengamos una respuesta de por qué se hizo un informe que cocinaba las intervenciones de los trabajadores y directivos de FGV en la comisión de investigación de las Corts, de por qué se censuraron las informaciones sobre el accidente en los medios de comunicación públicos valencianos y es increíble que todavía nadie haya asumido alguna responsabilidad por la falta de medidas de seguridad en el metro el 3 de julio de 2006. No se pueden supeditar las respuestas y la asunción de responsabilidades a lo que dicte un tribunal. Más allá de lo que diga un tribunal en función del Código Penal, están las responsabilidades políticas y de gestión de un ente público. Murieron 43 personas, 47 fueron heridas, fue el accidente más grave de la historia del metro en España y el gobierno valenciano lo único que ha hecho es mirar hacia otro lado e intentar dar carpetazo, y hacer una gestión indigna y vergonzosa por la que deberían haber perdido perdón hace muchísimo tiempo. Duele mucho que hayan sido necesarias cien concentraciones y las que tengan que venir, porque seguimos sin tener una respuesta por parte del gobierno valenciano. Pero por otra parte estamos orgullosos de haber resistido cien concentraciones, lo teníamos muy difícil pero, a día de hoy, cien concentraciones después, el tema del metro está mucho más vivo que durante el primer año que siguió al accidente, porque se intentó borrar del mapa y casi se consigue. La otra cara de la moneda es el orgullo del trabajo que hemos realizado, haber resistido, ese tesón y esa honestidad que nos ha caracterizado a la Asociación de víctimas del metro y que cada vez tengamos más apoyos por parte de la sociedad, medios de comunicación y que el tema cade vez sea más visible.

¿Estáis más ilusionados por todo lo que habéis conseguido que cansados por esta larga lucha?

Estamos indignados y dispuestos a seguir.

¿Qué tiene que pasar para que las víctimas dejen de manifestarse cada día 3?

Siempre hemos dicho que íbamos a estar hasta que se cumplieran nuestras reivindicaciones que son: una investigación del accidente, que ahora ya está abierta en el ámbito judicial; que se asuman responsabilidades y, si hay juicio, se asumirán responsabilidades penales si las hay; y que se garantice que la Línea 1 y el metro valenciano sea seguro y que un accidente no vuelva a ocurrir. En este momento para nosotros sigue siendo muy importante que además de responsabilidades judiciales se asuman las responsabilidades políticas. Hemos trabajado muy duro y hemos hecho todo lo posible, creo que no se nos puede pedir más, para que fuera el gobierno actual el que asumiera esas responsabilidades porque fue quien creó este problema, no en cuanto a personas sino respecto al color político. Si no es así, trabajaremos, como hicimos en la pasada legislatura, con todos los partidos de la oposición para firmar unos acuerdos sobre qué tiene que cumplir el próximo gobierno valenciano para tratar el accidente del metro de una manera justa y honesta. En 2011 ya firmamos un documento con PSPV, EU, Compromís, Els Verds y UPyD. Probablemente en estas elecciones haya nuevos actores como Podemos, que ha saltado al panorama político recientemente. Estamos trabajando en la asociación el contenido de ese documento, pero para nosotros es importante dar un mensaje a la ciudadanía sobre qué actitudes tomará el futuro gobierno valenciano si hay una alternancia en el poder, con cualquiera de los posibles gobiernos. A nosotros nos gustaría que un hecho tan desagradable y doloroso sirviera para avanzar como sociedad y ser puntera en un tema tan importante como la seguridad en el transporte público; que tenga una legislación de transporte urbano impoluta; que tenga una ley de protección a las víctimas para que nadie se vuelva a ver como nos hemos visto nosotros, en una situación tan vulnerable y tan dolorosa, teniendo que luchar por nuestros derechos porque la administración y el gobierno lo único que hace es pisotearlos. Y poner un reglamento de comisiones parlamentarias para que jamás se vuelva a dar un hecho tan vergonzoso y tan manipulado como la comisión parlamentaria del metro. Para nosotros algo positivo y que nos haría volver a casa es que algo tan doloroso como el accidente del metro nos sirviera para hacernos mejor como sociedad, aunque las vidas que se perdieron ya son irrecuperables...

¿Qué significa para vosotros que se os escuche en el Parlamento Europeo en vuestro inminente viaje a Bruselas?

Es muy importante que ante las negativas del Gobierno valenciano haya una instancia superior a la que poder reclamar nuestros derechos, que es lo único que estamos reclamando. Es muy importante y lo valoramos muchísimo.

Porque tras cien concentraciones el apoyo ciudadano ya lo tenéis...

Es una de las cosas que más fuerza nos da al llegar a la concentración número cien: contar con el apoyo de la sociedad valenciana y que la mayor parte de la sociedad está con nosotros.

Compartir el artículo

stats