La Conselleria de Educación asegura que no ha pagado "ni un euro no justificado" a la educación concertada porque todos los gastos revisados por la Intervención General de la Generalitat "cubren la subvención recibida".

En un comunicado, la Conselleria señala que "la enseñanza es gratuita, tanto en la educación pública como en la concertada" y aclara que "los servicios complementarios o el material escolar no son gratuitos ni en la pública ni en la concertada" y que el servicio comedor es complementario y voluntario.

La Generalitat responde así a la denuncia realizada por la diputada de Compromís Mónica Oltra, que alertaba hoy en Les Corts de irregularidades en la gestión de algunos centros concertados según un informe de la Intervención General de la Generalitat.

La Generalitat insiste en que ese informe se refiere solo a cuatro centros, por lo que se trata "de casos muy concretos" y que "muchos de los aspectos que detecta la Intervención ya se han ido subsanando" y se está atendiendo a sus recomendaciones.

En este sentido aseguran que, por ejemplo, ya disponen "de un borrador de un decreto que regula las actividades extraescolares y complementarias en los centros concertados" así como una mejora de los programas informáticos de la gestión de nóminas y de centros.

Respecto a los precios del comedor escolar, el informe señala que todos los centros muestreados exceden en el precio del menú fijado por la Administración en algún momento pero aseguran desde la Generalitat que la normativa establece que pueden cobrar un 20 % más del precio máximo fijado del servicio de comedor para los centros públicos.

Sobre el incumplimiento de las ratios mínimas de alumnado establecidas para los conciertos, la Generalitat asegura que la ratio "ha de ser modulada en función de la existencia de alumnado con necesidades educativas especiales, que exige la reducción de la ratio fijada por el concierto y así como por las dimensiones de las aulas".

También se defiende asegurando que "cada curso se revisa el cumplimiento de las ratios mínimas" y si procede se retiran unidades de los conciertos si no se cumplen porque "hay una revisión continua".

La Generalitat afirma también que "en los dos casos concretos" en que la Intervención asegura que se abonaron nóminas sin haberse prestado servicios por valor de 6.236 euros "se instruyó el procedimiento de reintegro de las cantidades indebidamente abonadas y ya han sido recuperados los importes".

Sobre el hecho de que algunos centros exceden el número de horas autorizadas, la Generalitat asegura que eso sucede tanto en centros públicos como concertados por "bajas de enfermedad, permisos de lactancia o excedencias", entre otras causas, lo que puede provocar "disfunciones a la hora de confeccionar las nóminas" pero todas ellas son revisadas para evitar fallos.

Argumentan en este sentido que desde enero de 2012 se han enviado cerca de 8.000 comunicaciones a los centros referentes a aspectos relacionados con variaciones en las nóminas y "es un procedimiento totalmente normal y correcto de regularización".

En cuanto a los gastos financiables de la educación concertada, aseguran que están "perfectamente definidos en la norma básica estatal y en la normativa autonómica" y se cumple "rigurosamente" con su abono.

Respecto al pago del IRPF de profesores religiosos, aseguran que según "consultas realizadas a la Agencia Tributaria" no se debe practicar retenciones de IRPF a ese colectivo docente.