El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se justificó ayer ante los empresarios valencianos por el fracaso de su Ejecutivo a la hora de abordar uno de los compromisos más relevantes para la Comunitat Valenciana: la mejora de la financiación autonómica.financiación autonómica Rajoy abordó este asunto durante la comida con la asamblea de AVE y tras la alusión a la infrafinanciación que el presidente de la asociación, Vicente Boluda, hizo en su repaso de los agravios. Según testigos (la comida se celebró a puerta cerrada con una cien personas entre empresarios y cargos), Rajoy admitió que el cambio del modelo estaba en su mochila de asuntos pendientes. Aseguró que el Ejecutivo había trabajado en la reforma, pero que finalmente había tenido que aplazarla por la falta de presupuesto. Con todo, reconoció que era un asunto perentorio, ya que, al no estar el nuevo modelo, el Gobierno ha tenido que hacer frente a los problemas financieros de las comunidades con los mecanismos de liquidez. Rajoy se comprometió a a solucionar el problema en 2016.

Junto a la financiación, el presidente regaló los oídos a los empresarios con otras reivindicaciones históricas. Así, mantuvo que el corredor mediterráneo es «absolutamente prioritario» para su Ejecutivo y aseguró que el AVE regional a Castelló será una realidad este año y que en 2016 llegará a Alicante.

Las palabras de Rajoy contrastan con los retrasos e incumplimientos que acumulan las obras del tercer hilo desde que se iniciaron los trabajos en 2013. De hecho, Rajoy sólo se comprometió a que el sucedáneo de AVE que se planifica para Castelló esté operativo en 2015, sin citar el compromiso original de completar el corredor entre Tarragona y Valencia este año.

Por otro lado, Rajoy dijo ser consciente de la necesidad de modernizar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, aunque no hubo compromiso concreto en esta infraestructura. La misma vaguedad utilizó para referirse a otro de los clásicos de la reclamación empresarial: el aumento de las inversiones estatales en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que el encuentro de Rajoy con AVE se produce una semana después de que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se reuniera con los principales líderes empresariales, una cita que sirvió para limar asperezas y tratar de reconducir el malestar empresarial por el ninguneo del Gobierno a la Comunitat Valenciana. En la comida de ayer hubo una decena de intervenciones en las que se hizo repaso al ninguneo del Gobierno hacia la CV. La más exhaustiva fue la de Boluda, el primero en hablar. También tomaron la palabra otros referentes empresariales, como Juan Roig, Federico Félix o Francisco Pons. El encuentro fue todo menos tenso y los empresarios salieron satisfechos. AVE remitió a los medios la intervención por escrito de Boluda, aunque no hubo una valoración oficial de la cita. Por su parte, el presidente de la Fundación, AVE, Federico Felix, a preguntas de este diario, afirmó sentirse «razonablemente satisfecho» por los «compromisos» de Rajoy sobre todo los referidos al corredor mediterráneo.