Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Las carreteras valencianas tienen el doble de tráfico pero solo reciben el 5 % de la inversión

La intensidad media diaria en la C. Valenciana alcanza los 21.868 vehículos al día, frente a los 12.318 coches diarios de media estatal - El 44 % de la red estatal valenciana aún conserva trazados de calzada única y sin arcenes reglamentarios

Las carreteras valencianas tienen una intensidad media diaria (IMD) que prácticamente doblan el tráfico estatal pero, sin embargo, apenas reciben el 6,78% de la inversión en mantenimiento y conservación de carreteras por parte del Ministerio de Fomento, según un análisis realizado por la Cámara de Contratistas.

La red de carreteras estatales en la Comunitat Valenciana suma 1.945 kilómetros de los que 367 km son autopistas de peaje, otros 603 autovías y 118 autopistas libres. Los restantes 857 kilómetros corresponden a carreteras de sólo dos carriles (ver el cuadro que acompaña esta información). La intensidad media diaria (IMD) en la red de carreteras estatales en la Comunitat Valenciana asciende a 21.868 vehículos al día de media. Una IMD que prácticamente dobla la media estatal en la misma red de carreteras del Estado que supone 12.318 vehículos al día.

A pesar de este intenso tráfico en las carreteras estatales, la inversión que el Ministerio de Fomento ha destinado a las carreteras valencianas en los últimos cinco años sólo suponen el 6,52% del presupuesto. Un porcentaje que baja hasta el 4,50% si sólo se tienen en cuenta los últimos tres años en los que el Ministerio de Fomento ha estado dirigido por Ana Pastor.

En el presupuesto de 2015, el Ministerio de Fomento destina a mantenimiento y conservación un total de 956,7 millones para todas las carreteras estatales. Para la Comunitat Valenciana el departamento de Ana Pastor informó que la inversión ascendería a 61,3 millones de euros, lo que representa el 7,16% de la inversión sobre el total estatal. Sin embargo, se trata de una cifra trampa. El ministerio incluye en estos 61,3 millones de euros para conservación de carreteras en la C. Valenciana los 10,716 millones por el pago de la concesión mediante peaje en sombra de la A-31 Bonete-Alicante, que «no deben figurar como inversión», según los contratistas. Así que el presupuesto real para el mantenimiento de las carreteras valencianas en 2015 es de 50,622 millones, lo que reduce el porcentaje de inversión que corresponde a los valencianos hasta el 5,2%.

La Cámara de Contratistas también incide en otro detalle relevante. «Todavía existen 857 kilómetros, que suponen el 44% de la red estatal en la Comunitat Valenciana, con trazados de calzada única, sin arcenes reglamentarios, sin mediana para separar el sentido del tráfico e invadir e impedir invasiones de carril contrario. Ante estas carreteras tercermundistas, la respuesta del Ministerio de Fomento es una infrainversión en carreteras no acorde con la IMD de las carreteras estatales en la Comunitat Valenciana», lamenta el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes.

Una falta de inversión que, como adelantó Levante-EMV el pasado domingo, puede salir cara: las 11 carreteras pendientes de licitar incluidas en el Protocolo de Carreteras 2005-2010 han registrado 230 accidentes desde 2009. Y, sólo en 2014, un total de nueve personas perdieron la vida en estas carreteras que, se supone, debían haberse mejorado hace años como la N-332, considerada por las asociaciones de automovilistas como la segunda carretera más peligrosa de España o la N-340.

Compartir el artículo

stats