Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación política

Manual secreto de Podemos para evitar el pacto con Esquerra Unida

El partido de Pablo Iglesias traza la estrategia, guión y argumentario de un deseado plan B que pasa por la ruptura de Guanyem

Reunión plenaria de Guanyem València, el pasado viernes en el antiguo hospital la Fe. f. bustamante

El medio natural de Podemos es la asamblea del círculo, donde las opiniones se expresan de viva voz y se vota a mano alzada, pero al margen de la comunicación oral en el partido de Pablo Iglesias también recurren a la escritura. En la ciudad de Valencia, la organización que dirige Jaime Paulino ha pautado por escrito su estrategia electoral y hasta tiene guionizada su actuación en caso de ruptura de cualquier opción de acuerdo con Esquerra Unida en el seno de Guanyem València, una posibilidad deseada por Podemos. Así se desprende del documento de cuatro páginas, elaborado por el núcleo de la dirección y en el que bajo el título «Valoraciones sobre Guanyem y propuesta de plan B (el bueno)» se diseña la ruptura y la táctica para buscar una «salida elegante de Guanyem», consistente en culpar a EU de pervertir el proyecto por ser un exponente de «la vieja política» y de haber lastrado la iniciativa con su «conflicto interno». En un segundo escrito, de un miembro del consejo ciudadano, se es así de explícito: «En caso de perder y darse la ruptura, no habrá más remedio que confrontarse públicamente con EU atribuyéndole la gran responsabilidad de que Guanyem no haya podido ser espacio de convergencia».

En todo caso, prosigue, «hasta que no se celebre esa asamblea no debemos hacer ningún comunicado ni expresión pública de ruptura».Todos los «escenarios» están previstos por Podemos de cara a asamblea del próximo domingo, en la que Guanyem ha de votar si concurre a las urnas como partido o como coalición. Podemos quiere el partido, de hecho ya tiene registrado uno con el nombre Volem, como contó este diario y recoge el documento secreto al que ha tenido acceso este diario. EU prefiere la coalición. Si esta fórmula «la votan y sale vencedora, terminamos ahí la pesadilla», se sincera Podemos.

En el supuesto de que se apruebe concurrir como partido y «aún así creemos conveniente ir trabajando la idea de ir por libre», habrá que defender, dicen, un argumentario para justificar la ruptura, que llaman «salida elegante». «No creemos que la vieja política tenga capacidad de liderar el rumbo de lo nuevo», es una de las razones para justificar el divorcio con EU. Otra: «Hemos tratado de confluir para evitar que hubiera dos candidaturas de unidad popular en la ciudad, pero la metodología empleada no nos gusta, no ha habido el suficiente esfuerzo, salvo el que ha empleado la gente de Podemos que entró a trabajar allí por abrir la iniciativa en los barrios..». Remata que si hay ruptura, habrá que «trabajar» más el «argumentario sobre por qué nos vamos pues los medios van a preguntar».

Sin código ético no hay pacto

El guión recoge un primer paso del plan B. «Habría que exponer que tenemos una propuesta alternativa (...) valorando si sería posible o no contar con un grupo de gente de colectivos y profesionales que quisieran ser esta plataforma a la que diéramos nuestro apoyo para empezar a funcionar», recoge el manual de instrucciones interno. ¿Una plataforma de cuántos miembros? No parece lo más importante para Podemos. «La gente no tiene por qué saber si la componen tres, cinco o 50 personas», se advierte. El escrito subraya la «necesidad de dar pasos firmes hacia un plan B», el citado de concurrir sin EU. «No tenemos tiempo para seguir perdiéndolo en Guanyem de esta manera, al menos no sin ir, al mismo tiempo, dando pasos serios hacia otra vía», recoge el documento.En la hoja de ruta se subraya: «Guanyem València es a todas luces un ejercicio fallido de empoderamiento ciudadano».

Podemos emitió ayer un comunicado en el que advierte de que «el código ético [aprobado el viernes por el plenario] será decisivo para confluir con Guanyem» y asegura que la «forma jurídica 'partido' permitirá una candidatura de unidad popular y ciudadana». «Vamos a poner a las personas por delante de las siglas», declaró el líder local, Jaime Paulino, en una velada crítica a la coalición que propone EU.

Compartir el artículo

stats