Un estudio del Instituto Tecnológico Metalmecánico „Aimme„, realizado a instancias de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), ha detectado graves irregularidades en productos de joyería y bisutería adquiridos en diferentes comercios de la ciudad de Valencia. El estudio ha analizado ocho artículos de joyería fabricados en plata y nueve de bisutería, adquiridos durante el mes de enero de 2015.

La principal conclusión es que la mayor parte de ellos incumple con las normas vigentes, tanto españolas como comunitarias (Reglamento REACH). En este sentido resulta «especialmente alarmante cómo dos de los artículos de joyería de plata analizados han superado el valor límite admisible para el contenido en cadmio, uno de los metales sometidos a las mayores restricciones debido a su alta toxicidad. Uno de estos artículos de plata contiene 73 veces más de lo permitido y otro alcanza las 550 veces más.

De todos los artículos de joyería evaluados, sólo uno es totalmente conforme y no contiene ninguna sustancia de riesgo restringida por el reglamento REACH, es decir, Níquel, Cadmio y Plomo.

En este estudio también se ha determinado que, de los ocho productos analizados, dos de ellos no son de plata de primera ley, de lo que no se informa al consumidor. Según Gaspar Lloret, director adjunto y responsable del Laboratorio de Ensayo y Contraste de Metales Preciosos, «al tratarse de sortijas y encontrarse en contacto permanente con la piel y los diferentes líquidos de uso doméstico, el riesgo presentado por estos artículos es máximo».