El Comité Mediterráneo Internacional Socialista ha reafirmado este sábado en Valencia la necesidad de construir un "espacio de cooperación y concertación" entre todos los países de la región, que permita abordar de manera conjunta y complementaria los retos globales como la migración, el terrorismo y el desempleo.

Con este objetivo, la Internacional Socialista, que ha reunido a representantes de España, Argelia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Sáhara Occidental, Turquía y Túnez, ha aprobado un decálogo de medidas bajo la denominación de "Declaración de Valencia". La presidenta del Comité Mediterráneo IS y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha sido la encargada de la lectura de las diez medidas en la clausura del encuentro, dirigidas a impulsar un "renovado enfoque" global mediterráneo, y una "amplia cooperación y solidaridad" que dé nuevo vigor al espíritu del Proceso de Barcelona.

Como primer punto, defienden el establecimiento de "una visión compartida y un marco global estratégico común", que fije prioridades, objetivos e instrumentos de cooperación.

Asimismo, apuestan por "una verdadera política común europea sobre migraciones", que incorpore un despliegue político y diplomático tanto en los países de origen como en los de tránsito.

Defienden la solidaridad de la Unión Europea para restablecer una operación como la recientemente desmantelada "Mare Nostrum" y, en general, con los países del sur de Europa que se encuentran en la línea del frente de esta crisis humanitaria, y apoyan los esfuerzos del Líbano en la ayuda a los refugiados por el conflicto de Siria.

Apuestan asimismo por una "verdadera estrategia política que haga frente al terrorismo", no solo desde el punto de vista de la seguridad, la cooperación policial y de los servicios de inteligencia, sino también para promover y defender los derechos y libertades, el respeto y la tolerancia, como la Alianza de Civilizaciones.

Del mismo modo, abogan por "avanzar" en la consolidación de los sistemas democráticos y el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y la defensa de sociedades plurales e inclusivas en las que se respete a las minorías, así como la igualdad de género.

Sobre el caso de Egipto, respaldan la decisión del Partido Socialdemócrata (ESDP) de participar en las próximas elecciones parlamentarias, y hacen un llamamiento para que sean unos comicios "libres" que permitan completar la hoja de ruta y cumplir las aspiraciones del pueblo egipcio de libertad, democracia y justicia social.

En cuanto a Túnez, saludan el éxito del proceso de transición democrática y la contribución de Ettakatol, y se solidarizan y animan los esfuerzos para unir a las fuerzas socialdemócratas, y preservar el proceso democrático ante las fuerzas de restauración.

En quinto lugar, defiende un "plan masivo de inversiones" para el Mediterráneo, que tenga como objetivo luchar contra el desempleo de jóvenes, para dar una alternativa a las futuras generaciones distinta a la emigración y la radicalización.

Reclaman asimismo la consolidación de una política exterior europea hacia el Mediterráneo, "coherente, con una única voz y fuerte", y la lucha conjunta en ambas orillas, norte y sur, contra el terrorismo, que "nos amenaza a todos por igual", ha señalado Chacón.

Los socialistas abogan también por una solución política "justa", que pongan fin a la división de la isla de Chipre, y por alentar una solución "justa y negociada" al conflicto del Sahara Occidental, acompañando los trabajos de Naciones Unidas en esa dirección.

Por último, apuestan por promover el reconocimiento del Estado de Palestina, entendido como contribución al proceso de paz de Oriente Medio, que debe llevar a la convivencia de dos Estados, Israel y Palestina, en paz, seguridad y cooperación mutua.