La conselleria de Educación, Cultura y Deporte presentará el miércoles en la mesa técnica de Educación el borrador de Decreto que establece la oferta de empleo público de personal docente no universitario para el año 2015 que incluye un total de 539 plazas de acceso libre y 232 de promoción interna, que se sumarán a las 116 plazas de acceso libre aprobadas en 2014.

De este modo, la conselleria prevé convocar las oposiciones en los próximos meses para poder realizar las pruebas selectivas a partir del mes de junio o principios de julio, según ha informado el departamento en un comunicado.

La Oferta de Empleo Público de 2015 corresponde al 50 por cien de la tasa de reposición de efectivos, dado que se ha conseguido aumentar este porcentaje en determinados puestos de la Administración Pública entre los que se encuentran los de personal de la administración educativa.

Estos puestos se suman a los ofertados en 2014, dado que tal y como se acordó con las organizaciones sindicales ambas ofertas se acumularían y los procedimientos selectivos para cubrir las plazas serían convocadas de manera conjunta en 2015.

Aumento de plazas de inglés

Del total de la oferta, el 33 por ciento es de plazas de inglés con lo que se apuesta por incrementar el personal docente de esta especialidad y cumplir con el compromiso de implantar el sistema educativo plurilingüe en todos los niveles educativos.

Por otro lado, el 21 por ciento de la oferta va encaminada a la orientación y necesidades específicas del alumnado, dado que se convocarán un total de 137 puestos de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Orientación Educativa y Formación y Orientación Laboral.

Asimismo, la OEP prevé una reserva de un cupo del 7 por ciento de las vacantes de ingreso para ser cubiertas entre personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siempre que superen las pruebas selectivas.

Plazas ofertadas

En la OEP de 2015, la Conselleria ha incluido 539 plazas ofertadas de ingreso, de las que 319 pertenecen al Cuerpo de Maestros, 148 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 37 de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 25 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, y 10 de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Asimismo contempla 232 plazas ofertadas de promoción interna, de las que 100 pertenecen al Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria, 122 al de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, y 10 de Inspectores de Educación. Estas plazas se convocarán para su provisión mediante procesos de promoción interna, sin que dichas vacantes computen dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos.

Convocatoria

La Conselleria tiene previsto convocar oposiciones en los próximos meses para las plazas ofertadas tanto en la OEP de 2014 como de 2015, es decir para cubrir un total de 655 puestos.

Del total de puestos, 409 pertenecen al Cuerpo de Maestros, 174 del Cuerpo de profesores de Secundaria, 37 de profesores técnicos de Formación Profesional, 25 de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Músca y Artes Escéncias, todas ellas de turno libre.

De las plazas del Cuerpo de Maestros, el 40 por ciento son para la especialidad de inglés, dado que se convocarán 164 plazas de Lengua extranjera: inglés, y otras 55 de Educación Infantil, 50 de Audición y Lenguaje, 50 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Educación Primaria, 20 de Educación Física y otras 20 de Música.

En cuanto a los 174 puestos de Secundaria, 32 corresponden a la especialidad de Inglés, 30 de Orientación Educativa, 20 de Lengua Castellana y Literatura, 20 de Geografía e Historia, 17 de Matemáticas, 15 de Educación Física, 10 de Física y Química, 10 de Biología y Geología, 7 de Formación y Orientación Laboral, 5 de Intervención Sociocomunitaria, 5 de Economía y 3 de Procesos de Producción Agraria.

Por otro lado, de las 37 plazas del Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, 7 serán de Operaciones y equipos de producción agraria, 5 de Cocina y Pastelería, 5 de instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, 5 de instalaciones electrotécnicas, 5 de mecanizado y mantenimiento de máquinas, 5 de servicios a la comunidad, y 5 de sistemas y aplicaciones informáticas.

En cuanto al Cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 20 plazas serán de inglés y 5 de francés. Por último, se ofertarán 10 puestos del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, de las que habrá una de Composión, de Dirección de Orquesta, de Guitarra, de Música de Cámara, y Piano, dos de Historia de la Música y otras dos de Pedagogía. Asimismo, dentro de la especialidad de docentes de Danza, se convocará una plazas para Escenografía.