El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que este partido quiere que «se aclaren las cosas» sobre los casos de corrupción que afectan al PPCV, que se asuman responsabilidades «y si hay que devolver dinero, que se devuelva». Así se expresó Floriano acerca de la petición de ocho años de cárcel para la antigua dirección del PP en la Comunitat Valenciana por financiación ilegal del partido a través del entramado de la red Gürtel.

«Espero que esas cuestiones se aclaren cuanto antes», fue la respuesta de Floriano ante las varias preguntas sobre el asunto. El número tres del PP no quiso profundizar en si el partido debe dar más explicaciones, si con la responsabilidad de los dirigentes imputados es suficiente. «En el PP de Valencia toda la gente ha ido abandonado sus responsabilidades en el ámbito político. Que se determinen responsabilidades y que se devuelva el dinero si es que se tiene que devolver, que es algo que preocupa mucho a los ciudadanos», insistió.

Una decisión sobre Ibáñez

Floriano fue preguntado por el caso de la gerente del partido en la C. Valenciana, Cristina Ibáñez, imputada por Gürtel desde el año 2011 y cuyo cargo no es público, sino que depende del partido y es éste el que la puede despedir si lo considera necesario. El dirigente popular aseguró que los servicios económicos y jurídicos de la formación en Madrid están estudiando su situación. «Cuando tomen decisiones, lo comunicaremos», añadió.

Desde el PPCV, las palabras de Floriano se interpretaron como la exigencia de que Ibáñez, gerente de la formación en la C. Valenciana desde 1995, sea apartada del cargo. De este modo, Génova estaría estudiando el despido de la gerente por su procesamiento en Gürtel. De hecho, en estos momentos es el único caso en el que el PPCV no cumple con la línea roja de Fabra contra la corrupción, que comporta apartar de los puestos de responsabilidad a los imputados. A Ibáñez, procesada, se la ha mantenido en el puesto pese a que la decisión competía solo al PPCV.

Sobre la exigencia de que se devuelva el dinero, en el marco del proceso sobre los presuntos delitos electorales, en medios populares sorprendieron las palabras de Floriano, toda vez que en las piezas del caso Gürtel referidas a esta cuestión no hay acusación de malversación de caudales públicos, por lo que no habría fondos públicos a retornar.

La oposición interpelará a Fabra

El jueves la oposición preguntará a Fabra en las Corts por los procesos judiciales que afectan al PP y las privatizaciones. El socialista Antonio Torres inquirirá a Fabra si va a «pedir perdón y a devolver el dinero defraudado» y Enric Morera (Compromís) lo instará a aclarar «qué acciones tiene previstas para restituir el dinero público». La Fiscalía pide 7 años y 9 meses de cárcel para los exdirigentes del PPCV Vicente Rambla, Ricardo Costa y David Serra, y para Ibáñez. Para la extesorera Yolanda García pide seis meses.