La diputada y portavoz en materia de Grandes Eventos del PSPV en las Corts, Eva Martínez, aprovechó ayer la reunión de la cúpula del grupo socialista para trasladar su malestar con la decisión de la dirección del partido de no permitirle llevar, como abogada, el caso Valmor en el TSJCV. Los socialistas, como ya anunciaron, van a personarse en la causa como acusación popular, para lo que próximamente presentarán una escrito de querella ante el juez. Martínez, abogada de profesión y quien ha llevado la denuncia parlamentaria sobre la Fórmula 1, reclamó a la dirección del PSPV llevar el asunto, con el argumento de que el partido no tendría así que asumir gastos de letrados.

Moreno tampoco firmará

Inicialmente se le dijo que sí, pero posteriormente Blanquerías consideró que tener a una diputada compatibilizando el escaño y la toga en los tribunales por los mismos casos que aborda en el Parlamento regalaría al PP una imagen nítida sobre la politización de los asuntos judiciales, una de las críticas de los populares a la oposición. Blanquerías citó el lunes a Martínez para explicarle el cambio de planes. A cambio, se le garantizó que sería única voz del partido en el caso Valmor. En su lugar, se designó a un exdiputado con el que ella mantiene una gran sintonía, Manuel Mata. No puso reparos. Al margen, se le indicó que el también diputado Josep Moreno no sería firmante de la querella, ya que siempre las ha rubricado la dirección del grupo.

Nervios por las listas

Al día siguiente, sin embargo, trasladó al grupo los hechos, así como su decepción por que se la haya apartado del caso como abogada. En el grupo, no pocos interpretaban los movimientos en clave de buscar reforzar posiciones para repetir en la lista electoral de mayo.