Una manifestación ha recorrido este sábado el centro de Valencia convocada por Escola Valenciana bajo el lema 'L'escola que volem', una marcha que sirve a la entidad para presentar las Trobades de 2015 y que reclama un cambio en la política educativa en la Comunitat coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna.

La cita, en la que han confluido centros educativos de distintas comarcas, ha estado amenizada por diez 'muixerangues', gigantes y cabezudos, grupos de danza, charangas y batucadas, y ha servido como antesala de las Trobades 2015, que se celebrarán del 28 de marzo al 6 de junio.

La manifestación ha concluido en la plaza de la Virgen, donde se ha leído el manifiesto y las 'muixerangues' han levantado diversas torres humanas en homenaje a la escuela pública, de calidad y en valenciano.

El presidente de Escola, Vicent Moreno, ha asegurado que la comunidad educativa está preparada "para un cambio de gobierno que trabaje por la escuela que queremos" y ha explicado que el año pasado la Conselleria de Educación prohibió que hicieran la rueda de prensa de presentación de las Trobades en una escuela pública y por eso en esta ocasión han querido presentarlas en la calle, para que fuese la sociedad "la gran protagonista" y para que el gobierno de Alberto Fabra "tenga claro que la censura no lleva a ninguna parte".

Las Trobades d'Escoles en Valencià de 2015 conmemorarán los 30 años de los primeros encuentros por la lengua en la Ribera y la Marina Alta. Además, por primera vez, se ha organizado una fiesta por la lengua en el Alto Palancia, una comarca clasificada como castellanoparlante, "pero donde hay profesorado y familias que quieren que sus hijos e hijas tengan el mismo derecho que el resto de valencianos a dominar las dos lenguas oficiales".

UNA NUEVA ETAPA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO VALENCIANO

Durante la manifestación, Moreno ha asegurado que la sociedad valenciana quiere un cambio en la política educativa y la entidad ha querido demostrar que "estamos preparados para un cambio de gobierno que trabaje por la escuela que queremos: un modelo de escuela que es una conquista conseguida por toda la sociedad valenciana, que hay que desarrollar y a la que no queremos renunciar", ha insistido.

Desde Escola Valenciana señalan que ahora hace falta que los partidos políticos dispuestos a recuperar la dignidad de la escuela pública, de calidad y en valenciano "cojan el guante". La entidad presentó a principio de febrero el 'Model de l'escola que volem', un documento que sienta las bases para optimizar el sistema educativo valenciano y que señala diferentes acciones necesarias para conseguirlo. Este documento tiene como punto de partida el desarrollo de la Llei d'ús i Ensenyament del Valencià, así como la creación de una Ley Educativa Valenciana.