La portavoz adjunta de Esquerra Unida en las Corts, Esther López Barceló, expresó ayer el rechazo de su formación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el Cermi presentará en el Congreso. López Barceló considera esta ILP «un claro abandono de las luchas que se han llevado a cabo en el País Valenciano». El responsable de bienestar social de la formación de izquierdas, Marco Fornés, aseguró que la defensa de las persones dependientes, con discapacidad o enfermedad mental «tiene que pasar por una negación total del copago, puesto que se trata de un elemento que lesiona gravemente la justicia social, impidiendo el acceso de estas personas a los servicios necesarios para su desarrollo personal».

«Creemos que unos servicios sociales públicos, gratuitos y de calidad son unos elementos básicos para un verdadero Estado social, por lo que no podemos renunciar a su consecución», añadió Fornés. Para el dirigente de EU, «la ILP que propone Cermi no está en la línea de lo que las asociaciones de familiares y usuarios han venido defendiendo en los últimos años y además es un grave caso de miopía política en un escenario de cambio de Gobierno como el que se prevé a partir de mayo de este año». «Lejos de reducir el impacto que esta tasa tiene en la vida diaria y la capacidad de autonomía de las persones dependientes, pensamos que el objetivo por el que tenemos que luchar es la eliminación total del copago para mejorar las condiciones de vida de las persones dependientes», agregó.

Estas políticas serían «perfectamente realizables» „remarcó„«con una política fiscal distinta y reorganizando las prioridades de la Generalitat, poniendo en primer plano a las personas en vez de priorizar el pago de la deuda generada por el despilfarro».