18.15 de la tarde. Los tambores de las «batukadas» se adueñan del ambiente sonoro del centro de Valencia. Los componentes más jóvenes de las muixarangues se suben a los hombros de los más mayores. La concentración festiva organizada por Escola Valenciana para pedir un cambio de modelo en la educación pública acaba de empezar. La crida por un cambio en el modelo educativo ha invadido la ciudad del cap i casal.

Miles de personas „20.000 según las estimaciones de los organizadores„ se dieron cita ayer en la Plaza de la Virgen para participar en un acto que sirvió como punto de partida a las trobades de este año. Vicent Moreno, presidente de Escola, recordó que «el año pasado la Generalitat nos prohibió presentar la iniciativa en un colegio. Por ello, esta vez hemos querido salir a la calle, ocupar la ciudad y demostrar que tenemos el apoyo de la gente. En parte es una contestación por lo que ocurrió, por su forma de actuar».

El portavoz destacó que la edición 2015 de las trobades será especial porque se cumplen 30 años de los encuentros organizados en la Ribera y en la Marina Alta y porque por primera se organizará un encuentro en la zona del Alto Palancia, clasificada como castellanoparlante: «Es muy importante que lleguemos hasta allí».

La crida de Escola „organizada un día antes del acto oficial de las fallas„ contó con la participación de 40 entidades culturales: muixerangues, xarangas, batukadas, gigantes y cabezones, grupos de danza... la cultura valenciana estuvo muy presente. Moreno comentó que «creo la muixeranga ilustra nuestra forma de actuar: sus integrantes hacen una piña y buscan un objetivo común. Eso es lo que nosotros queremos».

La cita finalizó en una abarrotada Plaza de la Virgen. Allí, el portavoz leyó el manifiesto del encuentro: «Debemos tomar nota de nuestras necesidades educativas. No queremos ningún pueblo sin escuela pública, no queremos que ningún alumno se quede sin derecho a la enseñanza en valenciano.