El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y a favor de toda la oposición, una proposición no de ley de Compromís en la que pedía instar al Consell a impulsar un plan para la igualdad retributiva y establecer como uno de los "ejes prioritarios" la lucha contra la desigualdad salarial. La 'popular' Carmen Amorós ha asegurado que la Generalitat y el Gobierno central ya están trabajando en este sentido.

La proposición no de ley de la coalición también solicitaba que la Generalitat facilitara asesoramiento a las mujeres que quieran denunciar por la vía judicial un caso de discriminación salarial por razón de sexo. También pedía reclamar al Gobierno central modificaciones normativas en el sentido de lograr igualdad retributiva.

El diputado de Compromís Fran Ferri, quien se ha declarado "un hombre feminista", ha sido el encargado de defender esta propuesta y ha subrayado que hace falta "una especie de ley de transparencia salarial".

Fran Ferri ha denunciado que "esta discriminación es un fracaso de todos y todas como sociedad", y ha lamentado que, en los últimos años, "no solo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido en igualdad".

Asimismo, la parlamentaria socialista Modesta Salazar ha tildado de "discriminatorias" las políticas del PP y, por ello, ha avanzado que su partido no firmará este año una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer. "Estamos ante la legislatura de la desigualdad", ha manifestado Salazar.

"Síndrome del lunes"

La diputada socialista ha criticado que los empresarios prefieran contratar a hombres y no a mujeres porque éstas "se les irán una vez para ser madres", pero no cuentan "las lesiones deportivas o el síndrome del lunes" que, a su juicio, sufren los hombres.

Del mismo modo, la diputada de EUPV Esther López ha denunciado que "vivimos en una sociedad machista" y ha señalado que en la Comunitat Valenciana las mujeres cobran 6.400 euros menos al año que los hombres. A su juicio, hay que ir a la "raíz del problema" que, en su opinión, se sitúa, entre otros puntos, en "la falta de corresponsabilidad que existe en las familias".

"Soy mujer, sin apellidos, y defiendo la igualdad y las políticas de empleo como la mejor forma de igualdad", ha dicho, por su parte, la diputada del PP Carmen Amorós. La parlamentaria ha explicado que algunas de las medidas que plantea Compromís ya están puestas en marcha.

Al respecto, ha indicado que en los centros de Infodona "cualquier mujer que sufra cualquiera tipo de discriminación está atendida gratuitamente". También ha destacado que a nivel estatal se ha elaborado el borrador del plan especial para la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral.