La coordinadora del Sindicato de Estudiantes (SE) en la Comunitat Valenciana, Ainoa Murcia, aseguró ayer que el primero de los dos días de huelga estudiantil estatal que ha convocado esta organización contra la reforma universitaria de 3+2, fue secundado en la enseñanza pública valenciana «por el 90 % del alumnado de instituto y el 70 % de estudiantes universitarios».

El seguimiento en Secundaria, donde los alumnos menores de edad desde 3º de ESO (14-15 años) pueden por primera vez hacer huelga sin la autorización paterna, ha sido similar al de las otras 19 jornadas de paro estudiantil convocadas por el SE desde que a finales de 2011 Wert fue nombrado Ministro de Educación. La conselleria no facilitó datos del seguimiento de la huelga en los institutos.

Fuentes de la Universitat de València (UV) informaron que ayer no se suspendió ninguna clase por la huelga y desde la Universitat Politècnica de València calificaron la jornada de «absolutamente normal».

El SE ha convocado hoy, a las 12 horas, una manifestación que partirá del campus de la UV de Blasco Ibáñez. La Coordinadora Estudiantil de València, que agrupa al Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Acontracorrent y al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y aspira a ser la plataforma unitaria de los sindicatos universitarios de la ciudad, llama hoy a parar las universidades contra la reforma que reduce los grados a tres cursos e incrementa los másteres a dos. La coordinadora también convoca, a la misma hora y lugar que el SE, su propia manifestación.