El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo continuará investigando la denuncia de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio de 2006 (Avm3j), tras decidir mantener abierto el expediente, con el apoyo del PP europeo, sobre el accidente que costó la vida a 43 personas. Según la presidenta del Comité de Peticiones, la liberal sueca Cecilia Wilkstrom, el comité de peticiones seguirá «muy de cerca» la evolución del caso, que vuelve a investigarse judicialmente, tras las reapertura de la instrucción hace poco más de un año.

Esta decisión del Comité de Peticiones se adoptó tras escuchar la denuncia formulada por la presidenta de la Avm3j, Beatriz Garrote, que ayer compareció en una institución pública, por primera vez en ocho años, para denunciar la manipulación del accidente del metro y la censura que se impuso desde Presidencia de la Generalitat en Canal 9 y Ràdio 9 (como admitieron los propios trabajadores). De hecho, la intervención de Garrote estuvo precedida por un vídeo en el que aparece la periodista de Canal 9 que admitió ante las cámaras la censura de la Generalitat, o el trabajador de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que desveló el amaño de las respuestas de la comisión de investigación en las Corts sobre el accidente del metro.

«No nos merecíamos un trato así», denunció una emocionada Beatriz Garrote, quien denunció la «mentira y manipulación» desplegadas por la Generalitat y la televisión autonómica, para «defender una versión de los hechos plagada de falsedades, para ocultar la falta de seguridad en el metro de Valencia» el día del siniestro. «Venimos para cambiar el silencio por respuestas, la impunidad por la responsabilidad y el desprecio por la decencia», aseguró contundente la presidenta de la Avm3j ante los eurodiputados. «Somos unos ciudadanos que no hemos consentido el carpetazo que han querido dar a las muertes de las personas que amábamos, por parte de unos políticos que se han dedicado a mentir y manipular para ampararse en el poder. Buscamos pluralidad y objetividad, buscamos justicia y decencia. Por primera vez se van a investigar nuestras denuncias. Por favor, no nos fallen», reivindicó Garrote, al finalizar su turno de intervención.

Tras la Avm3j intervino ante el Comité de Peticiones la secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, de quien depende la Abogacía de la Generalitat, quien defendió que el Consell actuó de forma «rápida y diligente» en el caso del accidente del metro e insistió en que la causa principal del siniestro fue «el descarrilamiento por exceso de velocidad». Macías defendió que la Generalitat «colabora con la justicia», aunque no supo responder —al ser interrogada por Levante-EMV, antes de su intervención— por qué la Abogacía de la Generalitat insiste en solicitar el archivo de la causa, negó la manipulación de la comisión de investigación y que se vetaran comparecientes o documentación. Incluso llegó a defender que «no hubo ocultación de informes sobre seguridad [en referencia a los descarrilamientos previos o la obsolescencia de los trenes], simplemente es que la justicia no los solicitó», aseguró Macías, a pesar de que ambas informaciones se exigieron desde la Comisión de investigación de las Corts y desde el juzgado, pero FGV y la Generalitat ocultaron durante años los accidentes previos de la unidad y el mal estado de los trenes, admitido en informes internos de FGV.

Todas estas cuestiones se analizarán en los próximos meses e, incluso, el Comité de Peticiones solicitará a la comisión de Transportes que emita un informe sobre la seguridad en el metro valenciano, aunque el transporte metropolitano no está incluido en las directivas europeas (una situación que las víctimas del metro aspiran a cambiar, para que exista una mínima normativa de seguridad común a todos los países europeos).