La apertura de la Bolsa de Trabajo de la Conselleria de Sanidad de forma repentina y, sobre todo, mientras los sindicatos se encuentran en plena negociación con la Administración para conseguir que el nuevo sistema de contratación oficial se rija por los principios de igualdad, mérito y capacidad, ha suscitado la sospecha de CC OO que considera que se trata de una estrategia «electoralista» y poco respetuosa con el proceso negociador en marcha.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras recuerda «los innumerables» conflictos que surgieron con la interpretación de la Adicional Primera de la orden de la actual Bolsa de Trabajo que está en debate, que regula la cobertura excepcional y urgente de los contratos inferiores a un mes.

Esa norma que se aprobó como excepción ha favorecido la arbitrariedad en la política de contratación de la sanidad pública y ha sido utilizada para justificar más del 80 % de las contrataciones que se han hecho, con el único criterio de las direcciones de los centros. La famosa adicional que dejaba las manos libres a la conselleria salió adelante con los votos de UGT, Cemsatse y CSIF.

CC OO teme que la negociación de las condiciones de la nueva Bolsa de Trabajo se prolongue y, por consiguiente, se prorrogue la actual que se aprobó de 2003 y que incluye la famosa adicional que es la puerta abierta al contrato sin control, lo que en opinión del sindicato es «insostenible».

Lo lógico, según la organización, hubiera sido finalizar el proceso negociador de las nuevas condiciones que podría estar en un mes y abrir un periodo de inscripción en la nueva Bolsa más ágil y, sobre todo, trasparente.