Vicent Olmos y L'Aplec dels Ports son los galardonados con los XVI premios Vicent Ventura, que instauró la Universitat de València para honrar la memoria del periodista, político y luchador cívico fallecido en 1998. El premio, que consiste en una escultura de Sebastià Miralles, se entregará el próximo día 22 de abril, a las 19 horas, en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Vicent Olmos es editor e historiador. La revista Afers, fundada en 1985, y la editorial del mismo nombre, que comenzó a funcionar el año 1993, han contribuido enormemente a la difusión de los estudios sobre la historia europea en nuestro ámbito académico durante las últimas décadas.

L'Aplec dels Ports es un punto de encuentro de la juventud y la población de la comarca dels Ports y de los territorios vecinos, vinculada a dos aspectos básicos: la reivindicación y la fiesta. L'Aplec compagina tanto actividades lúdicas, como conciertos o teatro, con otras sociales de carácter más reivindicativo centradas en la defensa de la lengua y cultura valencianas, las mejoras sanitarias, educativas y de las infraestructuras de la comarca, la oposición al fracking o la desaparición de la radio y televisión públicas valencianas.