No aparece la palabra «cambio», ni tampoco los apellidos «tranquilo» o «seguro», ideas que ha ido trasladando el PSPV en los discursos de su candidato a presidente, Ximo Puig, para impulsar su proyecto como una alternativa con estabilidad dirigida también a ese espacio electoral que en la Transición se bautizó como centro. El lema de campaña elegido por los socialistas valencianos es, según ha podido saber este periódico, «Lo vamos a arreglar». «Ho arreglarem», en la versión en valenciano. Con esta proclama pretenden trasladar un mensaje en tono «constructivo» y propositivo, explicaron dirigentes del partido. La fase de la denuncia y de la crítica ha tenido su protagonismo, pero en una situación de crisis y con la lacra del paro como condena que castiga a tantos hogares, subrayan, hay que ofrecer soluciones. «No podemos explicar todas las propuestas que hemos ido desgranando y seguiremos explicando, pero se trataba de buscar un lema que subraye el compromiso de que tenemos soluciones», apuntan desde fuentes del partido socialista.

Estratégicamente se quiere, además, buscar un espacio propio al margen de la competencia por el voto rupturista por el que pugnan Podemos, Compromís o Esquerra Unida. Es otro de los motivos por los que se opta, destacan, por un lema en clave constructiva y se descarta el uso de la manida palabra cambio.

«Lo vamos a arreglar», «Ho arreglarem», será utilizado como consigna ya en la cartelería y como «hashtag» en twitter durante la precampaña y se consolidará en la campaña electoral. El comité de campaña constituido en el PSPV está trabajando en la idea de desarrollar una estrategia que pivote sobre la proyección de la figura del candidato asociada a «serenidad y solvencia». Poner, en definitiva, el nombre de Ximo Puig por delante de la marca. Es una opción en fase de estudio y la decisión última no está tomada.