El president de la Generalitat y del PP de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que "en los próximos días" tanto el Ayuntamiento de Valencia como el vicealcalde, Alfonso Grau, "darán noticias" sobre el futuro de este.

Fabra se ha pronunciado así, tras inaugurar el hospital de Llíria, sobre la decisión de la Audiencia de Palma de que Grau sea juzgado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad de documento oficial por el caso Nóos.

"Estamos en contacto permanente con la alcaldesa, y desde luego esa decisión se tomará desde el Ayuntamiento, pero en línea con lo que dice el partido", ha manifestado Fabra, quien ha destacado: "en el tema de la corrupción hemos sido inflexibles y lo seguiremos siendo".

Català enseña la puerta de salida al vicealcalde

La portavoz del Consell, María José Català, ha recordado este martes, respecto a la situación judicial del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que la línea roja del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, establece que "no es compatible el escaño con el banquillo".

La también consellera de Educación, Cultura y Deporte se ha expresado en estos términos al ser preguntada por si Grau tendrá que cumplir la línea roja de Fabra, después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya acordado enviarle a juicio tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez José Castro excluyó al alto cargo del PP de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el 'caso Nóos'.

Tras asistir al acto por el que se ha asignado a la sala de exposiciones de la Biblioteca Valenciana el nombre de Pere Maria Orts, Català ha destacado la posición del Gobierno valenciano respecto a este tema "es bien conocida".

"Lo que está claro es que no es compatible el escaño con el banquillo", ha manifestado la portavoz, quien ha añadido que, no obstante, se trata de "un proceso largo", en el que "todavía quedan instancias".

En este sentido, ha expresado, en nombre del Gobierno valenciano, "mucho respeto, mucha paciencia y, sobre todo, siempre apelar a esa presunción de inocencia, que nosotros siempre evocamos porque es fundamental para entender nuestro sistema democrático".

Inquirida por si Grau no irá en las listas del PP, la consellera ha respondido que esta cuestión depende, en primer lugar, "de la candidata a la Alcaldía de Valencia, que esperamos, deseamos y queremos todos que sea Rita Barberá" y, en segundo lugar, "del proceso de elaboración de listas de los próximos meses".