El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este miércoles que su departamento trabaja "desde hace años en la colaboración con las oficinas de farmacia en actividades de promoción y protección de la salud", en el marco de las funciones que les atribuye la normativa sanitaria vigente en esta materia. Esta colaboración de forma voluntaria, permitirá a las boticas facilitar la cita con el médico de familia y el pediatra o informar al ciudadano de procedimientos como el reintegro de gastos.

Asimismo, podrán informar de los productos que precisan visado, problemas relacionados con el uso de medicamentos o informar acerca de los servicios sanitarios de la Conselleria de Sanidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Llombart ha asistido a la inauguración de la III Jornada Nacional sobre servicios profesionales farmacéuticos que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con la Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

En el seno del Comité de Asistencia Farmacéutica, el grupo de Servicios Farmacéuticos es uno de los establecidos para trabajar en el borrador del nuevo Acuerdo Marco por el que se fijan las condiciones para la concertación y colaboración de las oficinas de farmacia de la Comunitat con la Conselleria de Sanidad.

Este Comité está formado por miembros de la administración sanitaria, de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de las asociaciones profesionales de farmacéuticos con actividad en oficina de farmacia y es el órgano encargado de, entre otras funciones, analizar la posibilidad de iniciar determinados servicios profesionales que las oficinas de farmacia podrían desarrollar de forma voluntaria, cumpliendo unos requisitos previos y una vez evaluada su eficiencia.

Según Llombart, "la colaboración voluntaria de las oficinas de farmacia en estas actividades se enmarca en el conjunto de actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios asistenciales de la Conselleria de Sanidad".

Servicios de asistencia farmacéutica

Dentro de la negociación del nuevo Acuerdo Marco, el grupo de trabajo de Servicios Farmacéuticos está consensuando una serie de servicios farmacéuticos o acciones profesionales correspondientes a programas específicos de atención farmacéutica y de seguimiento farmacoterapéutico.

Entre estos servicios o programas están, el programa de farmacias centinela, para la detección de reacciones adversas en medicamentos de especial interés; el programa de seguridad de medicamentos en oficinas de farmacia; el programa de seguimiento de reacciones adversas en medicamentos no sujetos a prescripción médica; y el programa de seguimiento de reacciones adversas asociadas a Hiperico perforatum e isoflavonas.

En el campo de la dispensación están los programas de atención farmacéutica de tratamientos directamente observados y los de formación en sistemas personalizados de dosificación en la oficina de farmacia. Por último, el programa de Salud y Comunidad Rural "es un programa formativo dirigido a la población desde las farmacias ubicadas en el entorno rural".

Los documentos de trabajo se han elaborado detallando los objetivos, obligaciones de las partes, materiales y métodos de trabajo, características y seguimiento de los servicios.