La lucha es ardua y todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre sexos, pero conforme han ido avanzando los años algunas mujeres se han ido haciendo hueco en los distintos sectores en los que se manejan y han empezado a destacar por el papel que juegan en sus respectivas profesiones.

En el Día Internacional de la Mujer, proponemos una lista de diez mujeres valencianas que destacan por ser influyentes en los sectores de la sociedad en los que han desarrollado su carrera profesional:

Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia lleva al frente del consistorio municipal más de 20 años. Nacida en la capital del Turia en julio de 1948, fue elegida alcaldesa en 1991 y reelegida en las posteriores convocatorias electorales realizadas hasta la fecha. Es, sin lugar a dudas, una de las políticas más influyentes del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, además de que es diputada en las Corts desde 1983 y fue presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Universitat de València y cursó estudios de Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid.

Hortensia Herrero

Hortensia Herrero (Valencia, 1950) es la sexta fortuna de España y 663 del mundo según la lista Forbes. Casada con el propietario de Mercadona Juan Roig, del que es mano derecha, cuenta con el 27,7 % del capital de la empresa y con un patrimonio de 2.495 millones de euros. Pero, si por algo también destaca Hortensia Herrero, es por su labor de mecenazgo, la que le ha llevado a crear la Fundación que lleva su nombre, con la que impulsa las artes y se dedica a recuperar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia.

Pilar de la Oliva

La magistrada Pilar de la Oliva (Alzira, 1957) ocupa la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desde 2010, momento en el que sustituyó a Juan Luis de la Rúa. Ingresó en la carrera judicial en 1982 tras licenciarse en Derecho y sus primeros destinos como juez de primera instancia e instrucción fueron la localidad turolense de Calamocha y Llíria. Tras convertirse en magistrada ejerció en los juzgados de Mataró y Castelló, y en 1996 llegó al juzgado de instrucción número 6 de Valencia, donde estuvo 23 años como juez titular. Ahora por el tribunal que ella preside están pasando los casos más importantes de corrupción de la Comunitat Valenciana.

Dolores Font Cortés

Heredó de su madre, la diseñadora de bañadores Dolores Cortés, su pasión por la moda y los tejemanejes de una empresa familiar. Dolores Font Cortés (Vila-real, 1950) es una de las empresarias valencianas más influyentes del momento. Aunque estudió Medicina, a mediados de los años 80 optó por seguir los pasos de su madre y se inició en el mundo de la moda, manteniendo en sus creaciones el nombre de su madre. Fue en 1999 cuando 'debutó' en el mundo de las pasarelas en Valencia y, a partir de ese momento, su trayectoria fue a más, llegando a participar en Gaudí y Cibeles, donde mantiene su presencia. Su experiencia y su visión de negocio le llevó a ocupar la presidencia de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y también de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (SGR).

María José Català

A pesar de su juventud (Torrent, 1981), su trayectoria política se podría decir que está siendo meteórica. Con 26 años, en 2007, fue elegida alcaldesa de su localidad natal, cargo en el que permaneció hasta 2011 cuando Alberto Fabra la nombró consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Con anterioridad a su llegada al Consell, se había convertido en diputada provincial de Valencia en las elecciones de 2008, pero dejó su escaño meses después para centrarse en su labor como primera edil. Hoy en día también ejerce de portavoz del Gobierno valenciano.

Pilar Mateo

La científica y empresaria Pilar Mateo (Valencia, 1959) ha desarrollado su actividad en los laboratorios de su empresa familiar con productos de alta tecnología vinculados al mundo de la pintura, pero nunca ha dejado de lado su faceta sanitaria. Tanto es así, que guiada por su visión solidaria de poner la ciencia al servicio de los más necesitados, convivió con distintas comunidades indígenas y se volcó en la búsqueda de una solución para las enfermedades que les afectaban. De esta forma, entró en el sector de la saluda pública y patentó una tecnología que permitía controlar la Enfermedad de Chagas, transmitida por la picadura de un chinche que en su interior transmite una bacteria. También ha sido directora general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat y directora de la Agencia Valenciana para la Cooperación para el Desarrollo, entre otros.

Sole Giménez

Aunque nacida en París (1963), Sole Giménez está muy vinculada a Valencia desde sus inicios profesionales. Conocida por ser la vocalista del grupo Presuntos Implicados, con el que recogió grandes éxitos en su dilatada carrera profesional, recientemente ha sido nombrada profesora de voz de la Berklee School of Valencia, a cuyos alumnos transmite todos sus conocimientos musicales. Además, su vinculación con la cultura de la Comunitat Valenciana va más allá ya que en julio de 2014 se convirtió en miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) a propuesta del PSPV.

Patricia Campos

Patricia Campos (Onda, 1977) es pionera en muchas facetas. Es la primera mujer piloto de reactor de la Armada Española, estuvo destinada en la Base Naval de Rota en Cádiz y fue la única entrenadora española de fútbol profesional en Estados Unidos. Esta ondense ha conseguido abrirse paso en un mundo marcadamente de hombres a base de tesón y ha acabado logrando hitos inalcanzables para muchos. Llegó a jugar con el equipo USA Navy y en la actualidad se encuentra en Uganda, a donde ha llegado con la ONG "Soccer Without Borders" ("Fútbol sin barreras") para intentar integrar en la sociedad a los más jóvenes a través del deporte.

Mónica Carrillo

La periodista Mónica Carrillo (Elx, 1976) es una de las caras visibles de los informativos del fin de semana de Antena 3 junto a Matías Prats. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante y también cursó estudios de Arquitectura. Comenzó su andadura en los medios de comunicación en la Agencia EFE, posteriormente ejerció en Televisión Española con una beca, formó parte de la plantilla del Gabinete de Seguimiento de Medios del PSOE y del Diario América -informativo internacional de lengua española de mayor audiencia- y en 2006 llegó a Antena 3. Además, Mónica Carrillo también ha hecho sus 'pinitos' en la literatura ya que en abril del 2014 publicó su primera novela: 'La luz de Candela'.

Carmen Amoraga

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y periodista durante años en Levante-EMV, Carmen Amoraga (Picanya, 1969) también destaca por su obra literaria, la que le ha llegado a conseguir el Premio Nadal por su libro 'La vida era eso' en 2014. Previamente había sido finalista de este galardón en 2007 con 'Algo tan parecido al amor' y finalista también del Premio Planeta en 2010 con 'El tiempo mientras tanto'.