La gran incógnita que quedaba por saber sobre quíen sería el cabeza de lista que lideraría la candidatura por Valencia del PSPV fue desvelada ayer al filo de la medianoche. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, hace una decidida apuesta por dar voz a candidatos independientes de la estructura orgánica del partido y de esta manera ha fichado a la economista y directora general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), María José Mira, como número uno por Valencia. Los primeros puestos de esta candidatura, además, serán ocupados por dos figuras de reconocido prestigio en el mundo de las letras, pues son los escritores Fernando Delgado y Carmen Amoraga, ambos colaboradores de Levante-EMV durante años.

La inclusión de la directora general de Aerte en el primer puesto en la lista puede ser interpretado como un gesto de apertura por parte del PSPV, ya que se trata de un perfil independiente. Mira, en Aerte desde noviembre de 2010, se ha destacado en los últimos años por su lucha para dar a conocer la delicada situación del sector de la dependencia en la Comunitat Valenciana, gravemente afectado por los recortes presupuestarios sufridos en los últimos años a raíz de la crisis económica. Así, Mira economista de formación ha estado en primera línea negociando con la Generalitat cómo solventar el problema de la deuda de la Administración autonómica con las residencias y centros geriátricos y asistenciales miembros de Aerte.

Por su parte el escritor Fernando Delgado es otra de las de grandes novedades de la lista autonómica que los socialistas presentarán a las elecciones del 24 de mayo. Delgado, que desde hace 17 años reside en Faura (el Camp de Morvedre), ha aceptado el ofrecimiento que le ha realizado Ximo Puig, para dar el salto a la política autonómica en un puesto de relevancia. Con la entrada de Delgado, el PSPV refuerza la presencia de independientes, una obsesión de Puig para conectar con la sociedad a través de referentes en diferentes ámbitos, pero que, por otra parte, tiene coste político interno, porque arrebata espacios al propio partido.

Pero Puig cree que si su formación aspira a impulsar un Consell de consenso y abierto a la ciudadanía, la lista tiene que visualizar en mucha mayor medida que es una representación de la sociedad y no tanto del partido. Ello se ha traslado también a muchas listas locales, como Gandia o Castelló. Un claro ejemplo será la presencia de Miquel Navarro en Mislata

Es también segura la presencia en puestos de salida de la también escritora Carmen Amoraga, que ocupará el puesto número tres. Amoraga (Picanya, 1969), es una de las escritoras valencianas más famosas. Su novela «La vida era eso» ganó incluso el prestigioso Premio Nadal en 2014 y anteriormente, en 2010, fue finalista del Premio Planeta con «El tiempo mientras tanto». Ha sido redactora y ha colaborado como columnista en Levante-EMV, así como en otros medios de comunicación, como la Cartelera Turia. Amoraga ya tiene cierta experiencia en política como concejala del PSPV en su localidad natal, Picanya.

También está cerrada la inclusión del secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, que podría ocupar el cuarto y del portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en las Corts, Francesc Signes. En la cuota por la Ribera también figura el alcalde de l´Alcúdia, Robert Martínez, que tendrá plaza en la lista, pero difícilmente en las primeras posiciones.

El líder de Joves Socialistes, José Muñoz; el vicesecretario de Educación, Miquel Soler; la actual diputada y alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, y el también diputado Rafael Rubio se perfilan como integrantes de la lista en los primeros puestos por Valencia. Por Castelló, tras Ximo Puig, tienen puesto asegurado Francesc Colomer y los actuales diputados María José Salvador e Ignacio Subías.

Pacto económico de la Generalitat

Mientras, el candidato del PSPV, Ximo Puig, anunció ayer en Alicante que convocará a todas las fuerzas económicas y sociales a una especie de pactos de la Moncloa autonómicos. «Un acuerdo de país, para salir de una situación de emergencia», añadió. Puig participó en Alicante en la presentación del programa de Gobierno de Economía y Educación del PSPV donde «la piedra angular es el empleo», aseguró. «Un programa para pasar de la emergencia a la prosperidad».