La exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez y los dirigentes de la red Gürtel Francisco Correa y Álvaro Pérez el Bigotes tendrán que hacer frente a más de 600.000 euros cada uno por responsabilidad civil en la pieza de Fitur del caso Gürtel.

La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha notificado hoy el embargo de bienes para hacer frente a dicha responsabilidad pecuniaria a los tres acusados citados, así como a otros ocho del total de 13 procesados en esta pieza.

El juicio por los contratos de la Generalitat con la red Gürtel para el diseño e instalación del expositor valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid comenzará el próximo 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Los decretos de embargo notificados hoy oscilan entre los 137.000 y los 651.500 euros, y responden a la petición que realizó la Fiscalía tras la apertura de juicio oral para garantizar la responsabilidad civil, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

Los acusados no han respondido a la petición de la Sala de señalar de qué bienes disponían, por lo que la relación de bienes no ha sido precisada y se han relacionado tras llevar a cabo averiguaciones sobre ellos.

La Sala ha determinado los bienes a embargar, ya que ninguno de los acusados respondió al resultado de estas averiguaciones.

Las cantidades asignadas a cada acusado son 636.500 euros a la exconsellera de Turismo y exdiputada del PP Milagrosa Martínez, y 651.500 euros a Francisco Correa y Álvaro Pérez el Bigotes.

Sobre Francisco Correa, la Sala indica que, por error en los datos del procurador, aún tiene plazo de consulta, por lo que tiene plazo para designar los bienes que considere.

En la relación de las cantidades a embargar también figuran otros dirigentes de la red Gürtel, como Pablo Crespo (651.500 euros), o ex altos cargos de la Generalitat como Rafael Betoret (654.000) e Isaac Vidal (540.000).

El resto de las cantidades a embargar corresponde a los acusados Felisa Jordán (440.000 euros), Cándido Pérez (336.500), Mónica Magariños (330.000), Jorge Guarro (230.000) y Ana María Drau (137.000 euros).

Según el TSJCV, no se han acordado embargos para responder a la responsabilidad respecto de Juan Bover y la exconsellera de Turismo y exdiputada Angélica Such, dado que el Ministerio público no lo requirió.