La portavoz del Consell y titular de Educación y Cultura, Mª José Català, ha indicado este viernes que el Gobierno valenciano mantiene su criterio sobre la posibilidad de implantar la jornada continua en los centros educativos de la Comunitat Valenciana dependientes de la administración autonómica, pero ha precisado que esperará a tener más resultados, a partir de las pruebas diagnósticas que se están realizando, para tomar una decisión al respecto.

Català se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado esta jornada, preguntada por la decisión de aplazar o retener la posibilidad de regular la jornada continua en el sistema educativo valenciano y por si esto supone un cambio de opinión de la Generalitat sobre este asunto.

"No hemos cambiado de criterio. Cuando yo hablé de regular el decreto de la jornada continua era en la rueda de prensa del inicio de curso y en ese momento no teníamos los resultados de la diagnóstica de nuevos centros", ha respondido la consellera. Asimismo, ha resaltado "la normalidad" con la que esta modalidad se ha implantado en los centros en los que se está aplicando, no tanto "a nivel de resultados sino de funcionamiento del centro educativo".

Mª José Català ha explicado que el informe de evaluaciones diagnósticas encargado por su conselleria únicamente recoge respecto a la jornada continua los resultados de nueve de los 30 colegios incluidos en el sondeo. Ha precisado que es así porque sólo de esos nueve centros educativos hay dos paquetes de datos para poder comparar ya que "son los que se hicieron un año antes y, por lo tanto, tenemos resultados de diagnóstica de antes de la implantación de la jornada continua y ahora ya implantada".

La titular de Educación y Cultura ha señalado, a continuación, que atendiendo a esta circunstancia, "la comisión formada por técnicos e inspectores de educación que se constituyó hace dos años para hacer el seguimiento de esta implantación, decidió recomendar de momento no implantar la jornada continua" hasta no contar con los datos de todos los colegios que permitieran hacer la comparación adecuada.

Así, ha declarado que esta comisión aconsejó "esperar un año más para ver el programa experimental aplicado a los otros 22 centros y hacer una valoración global sobre los beneficios o no de la implantación de esta modalidad en el sistema educativo valenciano". Català ha matizado que "la valoración se ha hecho cuando la comisión se ha reunido" y ha subrayado que en ella "no está ni la consellera ni tampoco ningún director general".

"CON EL CONSENSO DE TODOS"

La consellera ha destacado, por otro lado, que es "un compromiso" de su departamento, "siempre y en todo momento" adoptar decidir la implantación o no de la jornada continua "con el consenso de todos los padres". "Y a la vista está", ha dicho, tras lo que se ha referido a unas recientes "declaraciones públicas de Fapa-Valencia diciendo que no hay unanimidad, ni mucho menos entre los colectivos de padres respecto de la implantación de la jornada continua".

Por otro lado, preguntada por el listado de centros mejor clasificados a partir de las evaluaciones diagnósticas y de que la mayoría de ellos sean concertados y por si de este modo queda bien reconocida la escuela pública, Català ha considerado que ésta es "excelente" y ha resaltado los buenos resultados logrados en las pruebas referidas a primaria.

"PRUEBAS OBJETIVAS"

La consellera ha comentado que los datos por los que se le preguntaba "son resultados de diagnóstica de Secundaria" y se ha referido a continuación a los que hubo "de diagnóstica de primaria". Ha señalado que en estos últimos "los mejores centros eran de educación pública".

"Son pruebas objetivas, realizadas por personal y técnicos, que ayudan y que se trasladan a los centros con un informe sobre cómo mejorar los resultados que tienen. Creemos que la escuela pública es excelente y se demuestra también en las pruebas de diagnóstica de centros públicos y privados concertados. No vemos que esos resultados deterioren la imagen de la escuela pública, ni mucho menos", ha planteado.

Asimismo, ha aseverado que "el servicio educativo público, tal como está establecido en la ley, se da a través de los centros educativos públicos y privados-concertados". Català ha destacado que en el caso de los colegios públicos se cuenta con programas de refuerzo, como el Exit II, que no están en los concertados para evitar malos resultados con clases de repaso en institutos de Secundaria.