«El Sistema Nacional de Salud (SNS), como otros sistemas y modelos sanitarios, se enfrenta a las dificultades derivadas de un crecimiento del gasto sanitario difícil de moderar porque deriva de distintas causas a la vez.... En este contexto la sanidad privada debería ser identificada como un deseable aliado estratégico», de esta manera define Javier Murillo „presidente de la fundación IDIS„ la relación que debería existir entre la sanidad pública y la privada en la edición 2015 del informe Sanidad Privada, aportando valor, que cada año radiografía la situación de un sector que cada vez tiene una presencia mayor.

Comparando los datos del último documento con el publicado en 2014 se confirman que los hospitales públicos de Castelló, Valencia y Alicante cerraron el triple de camas (204) que los privados (78) durante el último año.

Los autores utilizan los registros del Catálogo Nacional de Hospitales que confecciona el Ministerio de Sanidad, que atestiguan que una de cada cinco camas hospitalarias „2.449 de un global de 13.744 „ que se ofertan en la Comunitat Valenciana se encuentran en centros gestionados por el sector privado. En los dos ámbitos se eliminan unidades de atención, aunque el descenso es más acusado en el sector público.

Por otra parte, también se constata un crecimiento en el número de profesionales sanitarios que ejerce en el sector privado, que pasa de los 19.247 médicos, enfermeros y otros técnicos contabilizados durante 2014 a los 19.820 del presente ejercicio. En total, los centros sanitarios gestionados por empresas ganan 573 profesionales. A su vez, un total de 236.567 trabajadores sanitarios „53.790 médicos„ trabajan en los centros administrados por empresas en todo el territorio nacional. Desde la fundación IDIS estiman que el sector sanitario privado es responsable del 3,38 % del Producto Interior Bruto (PIB) en España y apuntan que el ahorro generado al Estado por los seguros de salud se sitúa entre los 4.079 y los 8.862 millones de euros.