El temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado hasta 148,2 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Alzira y los bomberos realizan achiques de agua en zonas bajas y en viales secundarios tanto en este municipio como en el de Carcaixent.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, solo en la última hora se han medido en el barranco de la Casella, en Alzira, cerca de 50 litros por metro cuadrado, el registro más alto de toda la Comunitat Valenciana.

Los bomberos han rescatado esta mañana a tres personas atrapadas en sus vehículos, una en Carcaixent y otras dos en Alzira, concretamente en la calle del Naranjo y a la altura del instituto Nuevo del Turiel.

En concreto, el primer rescate se ha producido sobre las 8.20 horas, según las mismas fuentes, en la calle Monasterio Aguas Vivas de Carcaixent. Además, el de Alzira se ha producido a las 9.50 horas a la altura del número 60 de la calle del Naranjo y se ha procedido a la evacuación de una mujer, mientras que el otro servicio se ha producido cinco minutos antes del mediodía.

Según han informado fuentes de Aemet el barranco de la Casella, en el término municipal de Alzira, ha registrado desde las 5.30 horas 155 litros por metros cuadrado, de los cuales 86,8 se han acumulado en tan solo una hora, entre las 7.15 y 8.15 horas.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastida, ha asegurado en una entrevista en la emisora municipal que los servicios del Ayuntamiento están "pendientes permanentemente" de la situación de los barrancos, especialmente en la confluencia del barranco de la Casella, la barraca de Aigües Vives y Barxeta.

"Al venir el río Júcar con cantidades normales -de agua-, está circulando y evacuando con relativa normalidad", ha explicado Bastidas, quien ha indicado que el concejal de Medio Ambiente, Enrique Motalva, le informa "cada diez minutos" de la evolución de los barrancos.

Ha calificado de "impresionante" la cantidad de 160 litros por metro cuadrado de agua acumulada desde primera hora de la mañana en Alzira y ha asegurado que solo en el Ayuntamiento, en una hora, se han acumulado 75 litros por metro cuadrado, un registro "bárbaro" que ha provocado que los colectores no desagüen con normalidad.

La alcaldesa ha recordado que la Generalitat ha decretado en la zona la alerta cero, que obliga a hacer el seguimiento de barrancos y de carreteras cortadas.

Bastidas ha explicado que en el casco urbano hay un punto de acumulación de agua "permanentemente vigilado" por los servicios municipales en la zona más honda de Alzira, en las calles del Naranjo y de Salvador Perler, adonde ha acudido personalmente a comprobar la situación.

La alcaldesa también ha resaltado el gran despliegue que ha realizado el consistorio con quince personas para controlar inundaciones en campos, seis patrullas de la Policía Local y diversos servicios municipales.

Además, durante la mañana los bomberos también han acudido al aviso en Alzira de un bajo en la calle Colón aunque era tal el agua que se salía por las alcantarillas que, según han explicado, "era imposible achicarla".

Finalmente, los ayuntamientos de Alzira y Carcaixent han decretado hoy la suspensión de la actividad escolar en todos los centros de ambos municipios de la comarca de La Ribera Alta por la abundante lluvia.

Fuentes del consistorio de Alzira han indicado que sobre las ocho de la mañana se ha procedido a avisar de esta decisión, que afecta a un total de veintitrés centros escolares, entre colegios, institutos, escuelas de adultos y la Escuela Oficial de Idiomas.

También en Carcaixent, a primera hora, se recomendaba la no asistencia a los centros escolares pero sobre las 10 horas la concejala de Educación, Isabel Gómez, ha llamado a los siete colegios, cuatro guarderías y un instituto del municipio para suspender la actividad escolar.

El primer teniente de alcalde de Alzira, José Luis Palacios, ha explicado que la situación está "complicada" porque coinciden dos circunstancias: la lluvia constante y la "propia idiosincrasia" de la localidad, con muchas zonas bajas, propicias a las inundaciones.

Palacios ha destacado que el consistorio ha reaccionado "rápido" ante la situación con la recomendación de la suspensión escolar, aunque ha matizado que a los alumnos que por la hora ya estuvieran en los centros, se les ha recomendado no salir de allí.

Las fuentes municipales han indicado que se está informando continuamente a los vecinos a través de la emisora municipal y las redes sociales del consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha recomendado a sus vecinos que eviten coger el coche y circular por caminos rurales a no que ser que sea necesario y, especialmente, les ha aconsejado extremar las precauciones en los barrios más bajos de la ciudad.

Las mismas fuentes han explicado que muchas calles están parcialmente inundadas y hay alcantarillas que no pueden asumir el caudal de agua.

Palacios ha indicado que el Ayuntamiento está en contacto con un meteorólogo que les ha indicado que el núcleo fuerte de la tormenta se encuentra en este momento entre Alzira y la vecina localidad de Carcaixent y "no está previsto que remita a corto plazo".

Fuentes del Ayuntamiento de Carcaixent han indicado que entre las 6.30 y las 9.30 horas ha llovido con una fuerte intensidad y, aunque ha remitido, sigue lloviendo.

Han indicado que, a pesar de la lluvia, no existe riesgo de inundación en barrancos y ríos, que se encuentran "dentro de la normalidad" aunque en el municipio hay algunas zonas inundadas, donde el agua rebasa la acera y sube varios palmos.

También en Carcaixent, el consistorio ha recomendado a los vecinos no salir de sus viviendas ni coger el coche a no ser de que sea absolutamente necesario.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, se acaba de desplazar a Alzira para comprobar la situación de la comarca ante este episodio de fuertes lluvias.

Achiques de agua en otros municipios

Las mismas fuentes han indicado que desde las 8.00 horas han realizado servicios de achiques en municipios de la provincia como Gestalgar, Burjassot y Gandia.

En las últimas cuatro horas también se han medido 28 litros por metro cuadrado en Bugarra, 25 en Cortes de Pallás o 20 en Pobla de Benifassà.

Por lo que respecta a las últimas veinticuatro horas, los registros máximos en litros por metro cuadrados han sido los 130 medidos en Chiva, 117 en Onda, 117 en Catí o 100 en Pedralba.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 22 horas de hoy se mantienen el nivel naranja por lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en el litoral sur de la provincia de Valencia, mientras que en el interior y litoral norte de Valencia el nivel es amarillo por lluvias de 30 l/m2.

Toda la provincia de Castelló y el litoral norte e interior de la de Alicante se mantienen en nivel amarillo, con posibilidad de lluvias de hasta 30 l/m2, mientras que en el litoral sur de la provincia alicantina las lluvias alcanzarán los 20 l/m2.