La oposición propone, como no podía ser de otra manera, el cambio frente al PP de Alberto Fabra. Y cada partido apellida el cambio según el mercado electoral al que quiere dirigirse. El PSPV, por ejemplo, habla de «cambio seguro y tranquilo». Esquerra Unida del «cambio de izquierdas». De momento, ninguno de los dos partidos ha elegido la manida palabra en su lema de campaña. Después del «Lo vamos a arreglar/ Ho arreglarem», de los socialistas, Esquerra Unida ha optado por «És temps d’esquerres».

Una proclama electoral con la que pretenden subrayar su condición de izquierdas ante la indefinición ideológica de Podemos, directo competidor, que evita ubicarse en la clásica dicotomía derecha/izquierda para apostar por la transversalidad trazada sobre la indignación y la desafección política. Con la elección del lema «És temps d’esquerres», desde la formación que lidera Marga Sanz se quiere subrayar que estas elecciones del 24 de mayo llegan en un «tiempo histórico en el que somos la garantía para darle la vuelta a 20 años de PP con un giro social de 180 grados », explicó el aspirante a la Generalitat Ignacio Blanco, quien explicó que su partido se reivindica como de «izquierdas sin complejos, que asume con orgullo la tradición y el patrimonio de la izquierda».

«Entendemos que no solamente ha de producirse un cambio de políticos sino de políticas, que ha de regenerar la vida pública y cambiar las prioridades presupuestarias a favor de la gente que ha sufrido la crisis y los recortes sociales», agregó el también síndic de EU. Esta formación quiere «poner en valor» durante la campaña «todo el trabajo hecho durante la legislatura porque hemos liderado la lucha contra la corrupción y nos avalan los hechos más que las palabras; todo el mundo reconoce nuestro trabajo y coherencia», remarcó Blanco.

Esquerra Unida, a la que las encuestas sitúan en el límite del 5% que permite acceder a las Corts, abrirá su carrera electoral este sábado con la ratificación de todas las candidaturas municipales en el consell nacional, convocado en el Jardí Botànic. Allí mismo se celebrará un acto público que contará con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara.

Más listas municipales

EU presentará el próximo 24 de mayo 20 listas más que en 2011, según el propio partido. La dirección ha puesto especial empeño en presentar lista en todas las ciudades de tamaño medio donde en las pasadas elecciones no concurrieron —por ejemplo en Benidorm—, aunque en municipios pequeños cuenta con mucha menos estructura que PSPV o Compromís.

En la mayoría de los casos irá en solitario, aunque también se presentará en coalición con Compromís (caso de Gandia), VerdsEquo o con Esquerra Republicana. EU celebrará diversos actos sectoriales para presentar los programas de cada área, que ya están esbozados. La última de las citas está prevista para el 18 de abril. Será la convención en la que se aprobará el programa electoral.