Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta

Podemos planea proponer a Oltra como presidenta de un tripartito

Considera que investir a la de Compromís como vía de desbloqueo entre Puig y Montiel no le perjudica, al contrario que avalar al PSPV - La contrapartida sería una alianza con la coalición en las generales

Entre Alberto Fabra y Ximo Puig, en Podemos prefieren a Mònica Oltra. Y como tercera vía, entre el aspirante propio, Antonio Montiel, y el candidato socialista, en caso de bloqueo de la alternativa de cambio en el Consell también consideran que Oltra sería la solución aceptable por toda la izquierda. Son los planes que manejan en la cocina de Podemos, para el caso de que los resultados no den para convertir a Antonio Montiel en presidente. Posibilidad esta última que pasaría por que Podemos supere al PSPV en votos y pueda reclamar a toda la izquierda su apoyo „siempre en el supuesto de que el PP no alcance la mayoría„ o que se sitúe a escasa distancia de los socialistas y muy por encima de Compromís, la única tesitura en la que el partido de Oltra podría plantearse su apoyo a Montiel, según apuntan desde la coalición. Incluso en ese caso, la opción de un Consell presidido por Montiel estaría condenada a embarrancar. Porque Podemos y el PSPV son alérgicos a pactar antes de las generales. Una abstención es lo máximo que Ximo Puig podría obtener o aportar a Podemos.

La difícil papeleta del PSPV

La solución Oltra podría plantearse incluso como primera opción de Podemos si este partido y Compromís obtienen resultados parejos. En cualquier caso, como subraya la candidata de Compromís, la alternativa a Puig se barajaría si el PSPV logra menos votos que su izquierda. Al partido de Pablo Iglesias no le pasaría factura entronizar a Oltra, a la que Pablo Iglesias considera un referente contra la corrupción. Podemos entiende que Compromís es su socio preferente con el que podrían aliarse de cara a las generales.

La papeleta para Ximo Puig sería complicada porque tendría que decidir entre convertir a Oltra en presidenta o permitir que gobernara el PP. A ojos del PSPV, se trataría de elegir entre susto o muerte.

Compartir el artículo

stats