Un potente anticiclón mantedrán las temperaturas en torno a los 30 grados durante buena parte de la Semana Santa. Los mercurios tenderán a bajar a partir del Jueves Santo, pero se mantendrán en torno a los 20 grados. El intenso calor de este fin de semana se repetirá hoy y mañana, y tenderá a dar una tregua de cara al miércoles.

La razón es que tanto hoy como mañana entrará viento de poniente que dejará los termómetros en torno a unos casi veraniegos 30 grados. Las playas de toda la C. Valenciana recibieron ayer a los primeros bañistas, aunque la inmensa mayoría de valencianos que se acercaron hasta la costa lo hicieron para disfrutar del sol después del largo temporal que azotó parte del territorio la pasada semana y que dejó varios días lluviosos seguidos.

Máximas de 30 grados

La Comunitat Valenciana registró ayer temperaturas máximas de 30 grados en zonas del interior como Xàtiva y se prevé que continúen aumentando hoy en todo el territorio entre uno y tres grados. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también en Elx, Rojales y Orihuela, en Alicante, se rozaron los 30, al marcar los mercurios hasta 29 grados. Asimismo, en cuanto a las capitales de provincia, las máximas llegaron a los 26 grados en Alicante, 21 en Castelló y 22 en Valencia.

La razón de esta calima es un anticiclón, que ya afecta a la C. Valenciana pero que se notará con fuerza a partir del miércoles, cuando los mercurios se mantendrán en temperaturas agradables de cara a los días más importantes de Semana Santa. No habrá viento ni lluvia, los grandes enemigos de los pasos y las tallas que salen a la calle, aunque los modelos no llegan, con precisión, al fin de semana, por lo que las previsiones para Sábado Santo y Domingo de Resurrección podrían varias en las próximas horas. El viento sí que se dejará notar tanto hoy como mañana, sobre todo en el norte de Castelló, donde el fuerte poniente que se espera ha obligado a Aemet a decretar la alerta amarilla ante la previsión de rachas del noroeste de hasta 90 km/h.