«Somos una comunidad educativa seriamente dañada por la mala gestión de la Conselleria de Educación Valenciana. El 18 de febrero de 2014 iniciamos un encierro de 100 días en defensa de la educación pública y de los derechos de nuestra/os hijo/as. Esta es nuestra historia».

Así comienza el libro que los padres del colegio de Alaquàs —sus protestas llegaron hasta las televisiones nacionales— quieren editar para dejar constancia de lo ocurrido en el centro. Para ello, necesitan recaudar 6.000 euros —llevan algo más de 2.200 euros en 12 días—, por lo que han iniciado una campaña de micromecenazgo en Internet que aún durará cuatro semanas más. Desde la plataforma apuntan que «después de 365 días reivindicando nuestros derechos creemos que es hora de hacer memoria... Son muchas las voces, las personas y las asociaciones que nos apoyan... creemos en el despertar de la sociedad, que una sociedad más justa es posible».

Chapas, camisetas, menciones

Los interesados en participar como mecenas en el proyecto tienen a su alcanza distintas modalidades de donativos, que oscilan entre un mínimo de 15 y un máximo de 500 euros.

Dependiendo de la cantidad destinada, los patrocinadores del proyecto recibirán diversos obsequios aparte del libro: chapas conmemorativas con el mensaje «Tots som Cremona», menciones en el interior de los tomos publicados, camisetas del característico color naranja que los padres han usado en todas las protestas e invitaciones al acto de presentación del libro.

Los coordinadores de la campaña estiman que los primeros libros —si logran reunir el dinero necesario— llegarán durante la segunda quincena del próximo mes de mayo.

El título de la obra es 365 dies al crit de: El Cremona no es tanca y los coordinadores de la campaña de micromecenazgo ya han entablado negociaciones con la editorial SAO.