Ciudadanos es un gigante demoscópico. Lo dicen las encuestas que le otorgan hasta 14 escaños cuando apenas se han constituido como partido. Pero la composición de sus listas al ayuntamiento y las Corts Valencianes demuestra que su implantación bebe de antiguos militantes y cargos de otras formaciones de centro derecha. Los currículos de sus cuadros son una auténtica constelación de siglas. Ciudadanos carece de pasado, algo que, en las circunstancias actuales, es su principal virtud. Pero sus mandos no son nuevos en política.

La ecologista Carolina Punset, líder del partido de Rivera y candidata a la Generalitat, completó ayer su candidatura para las Corts con un equipo trufado de ex. Tal como se preveía el número dos será Alexis Marí, nada menos que el exlíder de UPyD en la C. Valenciana, que formalizó su trasvase junto con otros miembros de la dirección magenta hace pocos meses. Marí, que es el coordinador de la campaña de Punset, logró un gran resultado, con el apoyo de 522 de los algo más de 700 militantes que votaron en las primarias.

De número tres en la lista para Valencia de las Corts la militancia eligió a Juan Córdoba, con el voto de 549 militantes. Córdoba es el subdelegado territorial de Valencia, y es uno de los desencantados con el PP —fue concejal en Godella— que se integró en el nuevo partido.

Finalmente, de número cuatro y cinco, la formación ha elegido a Toni Subiela, coordinador local del partido en Burjassot, y María José García, concejala en Alcàsser. Ambos proceden del Centro Democrático Liberal, partido liderado por José Enrique Aguar y que fue absorbido por Ciudadanos hace unos meses, aportando implantación local y militantes.

A esta candidatura se suma la de la alcaldía al Ayuntamiento de Valencia, también aprobada este fin de semana. Las primarias han ratificado como candidato a Fernando Giner. En la lista ocupa el tercer lugar Amparo Picó, que procede del CDL, aunque también tiene en su currículo el paso por Unió Valenciana, lo que amplía la variedad de siglas que compone el magma del nuevo partido emergente del centro derecha.

El presidente del Comité de Garantías de C's, Jesús Galiano, y el delegado territorial, Emilio Argüeso, destacaron la alta participación en las primarias, con más de 700 afiliados, lo que supone un 60% de la militancia.

Cantó, ¿fichaje para las generales?

Quien parece que no estará en C's, de momento y pese a las especulaciones, es Toni Cantó, que se ha convertido en el referente crítico de UPyD pidiendo la dimisión de Rosa Díez y reclamando pactos con Ciudadanos. Desde el partido de Albert Rivera trasladaron ayer su respeto por los problemas internos de UPyD, pero advierten de que no van a deshacer las listas para hacer un hueco a Cantó incluso en el hipotético caso de que abandonara ya UPyD y se pasara a Ciudadanos. Un escenario improbable ahora, pero que no descartan diversas fuentes de cara a las generales de noviembre si se consuma la debacle que auguran los sondeos a UPyD en las autonómicas.