La proclamación como candidato a la presidencia de la Generalitat de Alberto Fabra —que lo será también de los principales referentes del PP valenciano— ya tiene fecha, salvo sorpresa de última hora. Será el 18 de abril en Valencia, el fin de semana siguiente al acto convocado por Génova en Madrid para presentar el programa marco autonómico y proclamar a todos los aspirantes regionales, incluido Fabra. La dirección regional, según ha podido saber este periódico, ya lo tiene decidido, y el diseño no se parecerá nada a la proclamación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el 21 de marzo, que contó con la presencia de Mariano Rajoy y de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Aquel acto —que frustró los planes de convocar la proclamación de Fabra para el 28 de marzo al quedarse éste sin figuras nacionales— consistió en cuatro parlamentos, a modo de mitin clásico. En cambio, para el 18 de abril, el PP está preparando un acto «en formato congreso». Esto es, donde se visualice que todo el PP está allí, que está unido y que es una piña en torno a sus candidatos. La presencia de responsables de Madrid pasa ahora a un segundo plano: «Si viene alguien, bien, pero los importantes somos nosotros, el PPCV», asegura fuentes solventes.

De este modo los populares harán también de la aparente necesidad, virtud. Porque a este minicongreso no vendrán ni Rajoy, ni Cospedal. En un momento dado se pensó en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Pero ahora ya no se ve relevante: «Hemos sido nosotros los que hemos sacado esto adelante», resaltan, tras recordar que Zaplana y Camps se proclamaron sin que tuviera que venir nadie de Génova a ungirlos. El acto pretende ser una reivindicación del PPCV y todas las tribulaciones de estos años. «Lo pasado, pasado, y ahora, 'tots a una veu'», resumía un responsable. Serán protagonistas el barón de Alicante y vicepresidente del Consell, José Císcar, y la candidata a la alcaldía, la consellera Asunción Sánchez Zaplana; el presidente del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y Barberá; y el barón de Castelló, Javier Moliner, y el candidato a la capital de la Plana, Alfonso Bataller. Como colofón, Fabra rematará un acto coral, alejado de personalismos y que pondrá en valor los equipos.

«Enfrentar a los ciudadanos»

Para los populares, será la forma de lanzar a sus principales candidatos de cara al 24M. Aunque la carrera a la cita electoral arrancó ayer, con la firma por parte de Fabra del decreto de disolución de las Corts y convocatoria de elecciones. Por primera vez, se organizó un acto oficial en el patio gótico del Palau de la Generalitat para que el jefe del Consell, acompañado de sus ocho consellers, estampara su rúbrica. Luego pronunció un discurso en el que hizo un canto a la capacidad de ceder para llegar a pactos. De este modo, Fabra prepara al PPCV de las mayorías absolutas para un nuevo escenario complejo de alianzas tras el 24M. «Los valencianos nos piden hoy más que nunca que las diferencias ideológicas no nos impidan alcanzar los consensos necesarios y que de nuevo todos seamos capaces de ceder para llegar a acuerdos donde todos ganemos», afirmó Fabra, quien subrayó que éste es «uno de los retos de la próxima legislatura». «No es posible ofrecer un horizonte de bienestar a todos los españoles tratando al adversario como un enemigo, alimentando la crispación continua o fomentando el enfrentamiento entre diferentes clases de ciudadanos», dijo.

En su discurso defendió también que en la octava legislatura «hemos hecho el mejor trabajo posible en el peor momento» y, en esta línea, enfatizó que los populares pueden sentirse «orgullosos» de haber finalizado el mandato «habiendo puesto las bases de la recuperación». «Podemos terminar esta etapa con la sensación del deber hecho», señaló Fabra, quien hizo un balance de esta legislatura, de la que ha destacado que ha sido «la del cambio de tendencia». Y se dirigió a todos los valencianos para convocarles a «conseguir el gran proyecto» de una C. Valenciana «más fuerte, más social y más vertebrada».