La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Carolina Punset, ha trasladado al aspirante de UPyD, Toni Cantó, que la puerta del partido de Rivera está «abierta» para que el dirigente crítico con Rosa Díez se incorpore. Con todo, Punset advirtió de que no van a «dinamitar por los aires las candidaturas» ya aprobadas por Ciudadanos para buscar acomodo a Cantó por «su cambio de opinión». «Las primarias se respetan», agregó la candidata. De esta forma salió al paso de las maniobras del todavía candidato autonómico de UPyD, quien anunció el domingo que iba a hacer un alto en su campaña, a abrir un paréntesis, para consultar con las bases de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana con vistas a formar una plataforma con la que abordar el trasvaso en bloque a Ciudadanos. «Toni conoce personalmente a Albert. Habrán hablado ellos», apuntó Punset. La aspirante no escondió su malestar con quien no se ha privado de criticar duramente a Ciudadanos desde el mismo día en que fue designado candidato de UPyD a la Generalitat.

Inquirida por los motivos por los que cree que Cantó piensa ahora en acercarse a Ciudadanos, Punset soltó un «él sabrá» si lo que busca es un sillón para la legislatura. «Con independencia de lo que busque, que él sabrá, comparte nuestro ideal», matizó. «Ha hecho falta el fracaso en las elecciones andaluzas para que cambiara de opinión», agregó la candidata, que dijo estar «hasta el gorro de personalismos y follones». Sobre los ataques recibidos de Cantó dijo que le «importa poco, Ciudadanos está abierto a sumar, con una sola línea roja, que es la democracia interna». «Nosotros hemos celebrado primarias», insistió.

Punset prefirió reservarse su opinión personal sobre Cantó y su «cambio de actitud tan radical».

Pero recordó que cuando se produjeron los acercamientos entre UPyD y C's en octubre, ella misma se puso en contacto con el actor para «sumar como fuera y donde fuera». «Me pareció importante contar con él» pero «entonces la dirección de UPyD nos dio un portazo y él ha manifestado estos meses la misma postura hostil que la dirección de UPyD», lamentó.

El aspirante de UPyD anunció que interrumpía su campaña para contactar con militantes críticos e ir alistándolos en una plataforma para que el pase a Ciudadanos sea en bloque con vistas a sacarle más rendimiento político. Fuentes de la dirección valenciana del partido de Rosa Díez explicaron que desconocen absolutamente los planes de Cantó, pero advirtieron de que no se han quedado de brazos cruzados. Dirigentes autonómicos y locales tienen indicaciones de contactar con los afiliados y trasladar a la tropa que con Cantó o sin él habrá candidatura autonómica. En esa campaña interna están. Quedó patente, además, en la reunión del comité electoral.