La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs NO) conmemoró ayer cinco años de concentraciones frente al Centro de Internamiento de Zapadores con diversos actos de protesta que contaron «con una afluencia masiva de más de 500 personas», según fuentes de la organización.

Desde las 19:00 horas, frente a la puerta de la avenida doctor Waskman del CIE de Zapadores, esta plataforma compuesta por más de 30 organizaciones inició los actos conmemorativos con actuaciones musicales, muixeranga y monólogos, en un encuentro que CIES No calificó de «todo un éxito».

Durante el transcurso del acto se leyó también un manifiesto que recordaba casos «que han salido a la luz como las muertes de Samba Martine en Aluche e Idrissa Diallo y Alik Manukyan en el CIE de Zona Franca», y se denunció que el Estado español «practica sistemáticamente identificaciones y redadas policiales racistas».

El colectivo ha recordado que realiza un seguimiento de las denuncias que los internos han interpuesto por maltrato policial para concienciar de la necesidad «de cerrar de forma inmediata y definitiva este espacio racista», y ha denunciado las «condiciones denigrantes que las personas internas deben soportar».

La plataforma ha vuelto a denunciar los «más de 50 casos de agresiones policiales y torturas» que aseguran haber sufrido los internos en Zapadores