La Unió de Llauradors denunció ayer la virulencia de la plaga de conejos en la la comarca de Requena-Utiel y la amenaza que representa para la brotación de las viñas, que en breve comenzarán a ofrecer tallos verdes que constituyen un alimento esencial para estos animales.

«Las recientes lluvias y el consiguiente aumento de vegetación ha provocado que de nuevo aparezcan muchos conejos por los campos de la zona. Se reproducen muy rápido y hacen mucho daño a la agricultura», dijeron fuentes de la organización agraria.

La Unió asegura que fueron sus demandas las que forzaron a la constitución en mayo del pasado año, a instancias de les Corts Valencianes, de una Comisión de Seguimiento de años provocados por Fauna Salvaje, Posteriormente se anunció desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente un protocolo de comunicación de daños en cultivos agrícolas por acción del conejo de monte y otra fauna salvaje.

Además del protocolo de comunicación de daños la conselleria se comprometió a que en la orden de vedas para la temporada 2014-2015 se contemplara una reducción para el cálculo de rentas cinegéticas para algunas de las especies que generan los daños, como es el caso de los conejos.

La Unió pide que se avance en dicho protocolo y que la Generalitat medie para que la colaboración con los cazadores y cotos sea efectiva pues «algunos responsables de cotos cazan cada semana y colaboran, pero otros no cumplen con este compromiso y la lucha no es del todo eficaz» lamenta. Por ello, La Unió, en representación de los agricultores afectados, solicita «una mayor implicación de los gestores de los cotos para pelear contra esta plaga atendiendo a su responsabilidad, propiciando una caza más intensiva del conejo».