01 de abril de 2015
01.04.2015
Investigación

Un test genético de saliva puede «anunciar» hasta 150 enfermedades

Médicos, genetistas e informáticos participan en el proyecto de una empresa valenciana

01.04.2015 | 01:15
Un test genético de saliva puede «anunciar» hasta 150 enfermedades

Detrás del resultado final hay muchas cabezas pensantes, muchas y muchas horas de dedicación, mucha estrategia y habilidades informáticas y un «peinado» extraordinario de las mutaciones genéticas recogidas en más de cuatro mil investigaciones internacionales. En primera línea, la audacia de los que quieren avanzar en un proyecto que en estos momentos es el único de Europa. Se llama «tellmeGen» y es la última tendencia en tests genéticos que permiten vaticinar las probabilidades de desarrollar hasta 150 enfermedades a partir solo de un pequeña muestra de saliva.

Al contrario de la cultura sanitaria al uso donde la consulta con el médico es imprescindible, en este caso los profesionales de la Medicina están en un discreto segundo plano donde y todo se reduce a un acto privado de recogida de saliva en el domicilio o el alguna zona reservada del espacio laboral.

La nueva determinación de análisis genético permite predecir y cuantificar la probabilidad de desarrollar hasta 150 enfermedades, según informó a Levante-EMV el director de la empresa tellmeGen, Ramón Catalá, una iniciativa pionera en Europa en la elaboración de «mapas de salud».

La empresa que ha puesto en marcha este nuevo marcador ganó la segunda edición del Programa Lanzadera que financia Juan Roig. Los impulsores de la iniciativa: médicos, genetistas e informáticos han estirado al máximo los 200.000 euros del patrocinio para activar la gran infraestructura que posibilita que a partir de unos milímetros de saliva se pueda saber si en un futuro se va a desarrollar alguna enfermedad preocupante.

Siete personas han sacado adelante el proyecto aunque en bambalinas son una treintena los cerebros que han puesto lo mejor de si mismos para crear este nuevo producto de diagnóstico personalizado que también informará de las tendencias a desarrollar adicciones y respuesta a las dietas.

La fiabilidad del nuevo test genético se sostiene en «la máxima evidencia científica» que se ha obtenida a partir de 260 factores que abarcan la susceptibilidad a desarrollar enfermedades poligénicas o complejas, el diagnostico de enfermedades monogénicas, información farmacogenética „qué fármacos son los más eficaces„ y los rasgos fenotípicos.

«tellmeGen» aprovecha el gran potencial de la Genética para ponerlo al servicio de la medicina personalizada y la prevención de enfermedades», expresó el director de la iniciativa, Ramón Catalá.

El análisis puede indicar la predisposición a padecer más de 120 enfermedades poligénicas (cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad....), «y descubriendo las de mayor riesgo, podemos alterar el ambiente para reducir la posibilidad de sufrirlas», y 24 patologías monogénicas hereditarias causadas por la mutación de un solo gen como la fibrosis quística, la miocardiopatía hipertrófica, la hipercolesterolemia familiar, el síndrome de Duchenne, de Huntington....

El test cuesta 275 euros y la muestra se secuencia en un aparato subarrendado del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine